Del fin de los coches en 2040 a la Ley de Movilidad: el motor en las elecciones

Las propuestas automovilísticas de los cuatro partidos mayoritarios (PSOE, Sumar, PP y VOX) para las próximas elecciones generales.

elecciones

Foto: Getty

El próximo 23 de julio, los españoles tienen una cita con las urnas para elegir al próximo presidente del país. Son cuatro las fuerzas mayoritarias (PSOE, Sumar, PP y VOX) que aspiran a llegar a La Moncloa con diferentes propuestas. Y los siguientes son sus programas en cuanto a las medidas que afectan, concretamente, a coches y motos. 

PSOE 

Uno de los principales puntos del programa electoral del Partido Socialista es la Ley de Movilidad Sostenible, ya que en sus planes está retomarla y aprobarla. Cabe destacar que estaba en proceso cuando pedro Sánchez disolvió las Cortes Generales y convocó las elecciones del 23 de julio. 

Electrificación de la red de carreteras

El PSOE promete redefinir el modelo de carreteras para adaptarlas a la digitalización, sostenibilidad y a los vehículos del futuro. Para ello apuestan por: 

Red de Carreteras del Estado 

En el programa del PSOE explican que continuarán trabajando en la ampliación de los ejes y en la mejora de los existentes. Para ello, continuarán con el Plan de Humanización de Travesías y desarrollarán un plan destinado a reducir el impacto de las infraestructuras en el medio natural y en la biodiversidad. 

Movilidad metropolitana 

Hay espacio, también, para transformar y mejorar las redes viarias metropolitanas, poniendo el foco en los accesos a las ciudades. Para ello proponen: 

Seguridad 

En el desarrollo de la red de carreteras, el PSOE pone la seguridad en el centro. Razón por la que seguirán apostando por la estrategia ‘Visión Cero’, que busca reducir a cero el número de muertes y lesiones graves en accidentes de tráfico. 

¿Cómo? Implementando un plan de carreteras 2+1 (un carril para cada sentido más otro adicional interior dedicado a los adelantamientos) y aplicando los criterios e instrumentos europeos. 

Movilidad sostenible y activa 

El PSOE aspira a lograr conseguir un sistema que garantice una movilidad sostenible de cercanía y baja en emisiones con las siguientes medidas. 

Partido Popular 

Dentro de las medidas que propone el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, las dedicadas al mundo del motor incluyen el impulso del ‘Plan de Automoción España 2030’. Recuperará la mesa de automoción para: 

Infraestructuras 

En el PP también proponen repensar las infraestructuras invirtiendo en ellas para que sea conectada, sostenible y segura. Por ello, favorecerán: 

VOX 

Los puntos del programa de VOX relacionados con el mundo del motor incluyen actuaciones en varios frentes. La citada formación pretende señalizar, al menos en español, todas las carreteras y vías urbanas del territorio nacional. 

Explican que exigirán el fin de la prohibición de fabricar coches de combustión a partir de 2035 y que revitalizarán tanto la industria del automóvil como la de partes y componentes. Con ello quieren: 

Finalmente, plantean una proposición no de ley para promover la implantación y desarrollo de una industria de fabricación de semiconductores en España. 

Sumar 

Una de las medidas relacionadas con la automoción sugerida por la formación encabezada por Yolanda Díaz ha generado debate. Sumar quiere implementar un plan nacional de transición energética para: 

Para ello, contemplan una Ley de Financiación del Transporte Colectivo, Público o de Bajas Emisiones. El objetivo es avanzar hacia una movilidad sostenible que reduzca el uso del vehículo privado, sobre todo en las ciudades, y siga desarrollando la electrificación del parque móvil. Para ello, proponen que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna. 

Teniendo en cuenta que, según los datos del partido de Yolanda Diaz, el transporte es responsable del 27% de las emisiones de España, facilitarán el acceso al vehículo eléctrico. ¿Cómo? Actuando en un par de frentes: 

Al hilo de esto, aspiran a actualizar el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) para simplificar la introducción del autoconsumo y del coche eléctrico. 

En lo que a fiscalidad se refiere, Sumar apuesta por un gravamen para los bienes y servicios de lujo que generan un gran volumen de emisiones y nulo rendimiento social como vehículos de lujo. 

Y no se olvidan de la industria: proponen relocalizar la producción y los servicios a través de empresas de economía social basadas en una inversión no especulativa. Así esperan garantizar y optimizar las cadenas de suministro: producción de chips y microchips, así como baterías de coches eléctricos

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil