Desde hace más de una década, el Dacia Sandero se ha consolidado como el vehículo preferido para los usuarios españoles.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), este modelo lleva en el top 3 de los coches más vendidos en nuestro país desde 2013, y, de hecho, en la primera mitad de año ha sido el coche más vendido, con algo menos de 20.000 unidades, gracias a su excelente relación calidad-precio.
Más información
Debido a su gran aceptación entre el público particular, Carfax, proveedor de historiales de vehículos, ha realizado un estudio de los casi 350.000 Dacia Sandero que circulan por las carreteras españolas y ofrece varios datos interesantes sobre su uso, riesgos asociados o propiedad, entre otros.
Un coche joven
Al ser un modelo que ocupa los primeros puestos en ventas años tras año, es un vehículo que se diferencia del parque móvil general por su juventud, bajo kilometraje, historial relativamente limpio y bajo volumen de propietarios, lo cual resulta beneficioso ante un parque automovilístico cada vez más envejecido.

En primer lugar, los Dacia Sandero tienen una edad media de tan solo siete años y un kilometraje medio de 91.000 kilómetros, algo más de la mitad respecto a la media nacional. De hecho, un 27% de estos Dacia tienen tres años o menos. En el caso de los vehículos importados, esta cifra asciende a los 106.000 kilómetros, y en los vehículos de flotas de alquiler se alcanza una media de 120.000 kilómetros recorridos.
Pocos riesgos
Gracias a su baja edad y kilometraje, la cantidad de vehículos con algún riesgo asociado es de tan solo un 6%, es decir, algo más de 20.000 unidades. La mayor parte de ellos tienen su origen en la procedencia de flotas de alquiler de vehículos, siendo un 3% del total, aunque existen otras cuestiones a tener en cuenta como accidentes y daños previos, procedencia de importaciones o inconsistencias en el kilometraje.

Por su parte, el 78% de estos coches han tenido un único propietario, cifra realmente superior al 46% que conforma la media nacional, y cada vehículo ha pasado por 1,4 propietarios.
Los Dacia Sandero se concentran principalmente en grandes ciudades como Madrid (15%), Barcelona (11%) y Valencia (6%), y destacan por su uso mayoritario de los motores de gasolina, que representa el 81% de las unidades, frente al predominio del diésel en el parque general español.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 166. Lo que es más fácil que se averíe en tu coche estas vacaciones
El coche más vendido en España tampoco da tregua en julio