Los golpes de chapa son habituales, sobre todo, en las grandes urbes, donde la concentración de vehículos por kilómetro cuadrado es mucho más alta que en zonas rurales o que en la carretera. Son esos en los que solo se daña la carrocería o algún piloto y el resto de elementos mecánicos o eléctricos permanecen indemnes.
Y son tan habituales que el sector de los talleres está inmerso en una disyuntiva entre reparar o sustituir estas piezas por cuestiones de ahorro y sostenibilidad. En promedio, ya se están reparando dos de cada tres piezas de la carrocería, en vez de reemplazarlas.
Más información
¿Dónde se ubican las piezas más dañadas?
Como se podía imaginar, la mayoría de las piezas dañadas se sitúan en el frontal. En concreto, el 58% de las piezas se sitúan en la parte delantera del vehículo, síntoma de que los siniestros hoy en día son más por alcance que por golpes de aparcamiento. Así lo ha detectado Solera, empresa de software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas.
Se reparten entre el frontal delantero (29%), la esquina delantera derecha (14,4%) y la delantera izquierda (13,7%).
La parte trasera, por su lado, y gracias a las últimas tecnologías como los sensores de aparcamiento, se ve menos afectada, de modo que sólo el 26% de las piezas reparadas están en esta parte del vehículo.
Por otro lado, la parte central aglutina el 13,5%, mientras que la esquina trasera izquierda recibe el 6,4% de las reparaciones, y la derecha el 6%
En cuanto al resto de la distribución de las reparaciones, los laterales de la carrocería reúnen un 13,8% de los trabajos realizados (7,1% en el lado derecho y el 6,7% en el izquierdo). De forma residual, aparece el interior, el techo y los bajos.
La reparabilidad, uno de los ejes del taller sostenible
Los talleres, junto a la reparabilidad del vehículo, contribuyen a la sostenibilidad de la industria al dar una segunda vida a las piezas dañadas en accidentes de tráfico.
En este sentido, se aprecia cómo el índice de reparabilidad ha crecido en España en los últimos años, pasando del 63,5% en 2020, al 64,2% en 2021 y al 65,5% en 2022.
Este índice incluye las piezas que se reparan, fundamentalmente, de la carrocería. También muestra cómo el negocio de la posventa empieza a vincularse ya a los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como el ODS 12 de Producción y Consumo Responsable, cuyo punto 12.5, dice: “Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.