¿Es el SCC Tuatara el coche de producción más rápido del mundo?

El superdeportivo americano ha intentado superar el récord en varias ocasiones y logra una velocidad al alcance de muy pocos.

ssc tuatara
El SCC Tuatara, durante su intento de récord del mundo de velocidad. | SSC

No ha superado el récord del mundo de velocidad porque la pista donde hizo el intento era muy corta, solo 3,2 kilómetros. Se llama SSC Tuatara y es un superdeportivo americano fabricado por SSC North America, con un motor V8 biturbo de 6.0 litros.

El modelo tiene 1.750 CV (cuando funciona con Metanol) y 1.735 Nm de par motor. Su caja de cambios es automática de siete velocidades y su tracción, trasera.

El intento de batir el récord mundial de velocidad, actualmente en poder del Bugatti Chiron, con 490,484 km/h, se llevó a cabo hace un tiempo en la pista del Centro Espacial Kennedy de Florida (Estados Unidos) con el piloto Larry Caplin al volante, propietario de la unidad número 1 del SSC Tuatara.

Para evitar cualquier duda razonable, la velocidad fue registrada por Racelogic, utilizando sistemas GNSS VBOX dobles y una unidad GPS adicional.

Los intentos del Tuatara

Este superdeportivo ha hecho varios intentos de romper la barrera de las 300 millas por hora (482,8 km/h). Todo comenzó en octubre de 2020, cuando la velocidad inicialmente alcanzada de 508,73 km/h (316,11 mph) resultó ser inexacta.

En diciembre de 2020, se organizó otra carrera en la que el Tuatara solo consiguió hacer 404 km/h debido a problemas relacionados con el calor en el motor.

El coche de producción más rápido

En enero de 2021, una media de 455,3 km/h (282,9 mph) le dio el título de coche de producción más rápido del mundo, sin embargo, en SSC aún no estaban satisfechos.

Cuatro meses después (mayo de 2021) se pretendía hacer otro intento, pero el camión que transportaba el Tuatara se estrelló y dañó el vehículo. Y esto ha llevado a este último récord de mayo de 2022, que probablemente no sea el último.

SSC
El SSC Tuatara, a su llegada al Centro Espacial Kennedy.

Todos a por el récord

Entre los rivales del SSC Tuatara, se encuentra el Hennessey Venom F5, que recientemente alcanzó los 437 km/h (271,6 mph) durante unas pruebas en la misma pista.

Otro competidor por el récord de velocidad es Koenigsegg Jesko Absolut, capaz de alcanzar una velocidad máxima teórica de 531 km/h (330 mph).

Solo queda recordar que Bugatti abandonó los intentos de batir récords de velocidad tras la carrera de ida de 490,48 km/h (304,77 mph) del Chiron Super Sport 300+ que tuvo lugar en la pista de Ehra-Lessen en septiembre de 2019.

SSC
Interior de la primera unidad del SSC Tuatara.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Praga Bohema
Motos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no