La cuota de coches eléctricos e híbridos en España no es especialmente alta. Aunque los fabricantes busquen incorporar nuevos modelos de emisiones reducidas a sus catálogos, los conductores no están preparados para dar el salto al motor eléctrico.
Sin embargo, hay fechas en las que parece que las intenciones de compra y búsqueda aumentan. Ahora, durante el periodo navideño, parece que a los conductores les ha picado algo más el gusanillo de la electrificación.
Más información
Según los datos del comparador de coches Carwow, durante estos días de Navidad ha habido un aumento en las búsquedas de coches eléctricos e híbridos. Los primeros motores representan un 27% del interés y los segundos, el 14%. Ambos dos se quedan por detrás de la búsqueda de coches de gasolina, pero consiguen adelantar a los motores diésel.
Los principales motivos de este aumento en el interés por los coches electrificados, según el director general de Carwow España, Eduardo Torres, están relacionados con la llegada de 2024. Y no es que los conductores quieran estrenar coche nuevo, es que durante el próximo año aumentarán las restricciones a los vehículos más contaminantes.
Coches híbridos contra las ZBE
Este próximo año se va a favorecer a los coches con pegatina Cero y ECO de la Dirección General de Tráfico. Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que contar con una zona de bajas emisiones y en localidades como Madrid las restricciones a la circulación van a ser aún más estrictas.
Por otro lado, el encarecimiento de la gasolina y el diésel, aunque hayan bajado sus precios en comparación con otros momentos del año, también impulsan a los compradores a considerar la adquisición de un coche electrificado. Por último, el cambio de mentalidad hacia una movilidad sostenible acaba de influir en esta tendencia que, según Torres, se ha podido apreciar desde principios de año.
El coche más buscado en Carwow es el Hyundai Tucson, un SUV surcoreano con motor híbrido. El Toyota Yaris Cross es el segundo coche más buscado y también es híbrido. El BYD Seal es el décimo coche más buscado en esta plataforma y es el único coche con motor totalmente eléctrico.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.