Comprar un modelo de segunda mano es un ejercicio de confianza porque el miedo a adquirir un modelo que venga cargado de problemas siempre planea sobre estas transacciones. Saber qué marca es la más fiable puede ayudar a disipar dudas: un estudio revela cuál es la mejor en este terreno.
Más información
Consumentenbond, la asociación de consumidores de Países Bajos, se ha unido a otras siete organizaciones europeas de este tipo para elaborar un estudio sobre las marcas más fiables del mercado de segunda mano.
Para ello, han encuestado a 30.000 conductores de toda Europa que son propietarios de vehículos cuya edad oscila entre los seis meses y los 12 años. En total se examinaron más de 200 modelos de 32 marcas diferentes.

La marca más fiable en el mercado de segunda mano
La principal conclusión del informe es esta: quien busque un coche fiable debería elegir una marca de Japón o Corea del Sur. De las 10 primeras, ocho provienen de estos países.
La pregunta evidente es la siguiente: ¿quién lidera el ranking? Lexus es la referencia en términos de fiabilidad con una puntuación de 9,6 sobre 10. Está por delante de Suzuki (nueve) y Subaru (8,9). Este dominio no es nuevo: ya ocupó el primer lugar del podio en ediciones anteriores del estudio.
Tras ellas, completan la lista de las 10 primeras clasificadas Toyota (8,6), Kia (8,5), Smart (8,5), Honda (8,3), Mitsubishi (8,3), Nissan (8,1) y BMW (ocho). En el extremo opuesto aparecen Land Rover (4,8), Opel (6,5) y Peugeot (siete). Consumentenbond ha puntualizado que no disponía de datos suficientes para evaluar la fiabilidad de los coches chinos.

El Lexus más fiable de segunda mano
El estudio de Consumentenbond señala, además, qué modelo de Lexus es el más fiable: el NX y, concretamente, la generación 2014-2021. Ha obtenido una nota de 9,9/10, una puntuación que nunca se había conseguido antes.
La satisfacción general de los propietarios de un Lexus NX está por encima de la media (8,5) y, adicionalmente, los conductores señalaron la ausencia de problemas: incluso de los menores. Eso sí, esta fiabilidad tiene un precio: en la sección ‘Seminuevos’, la unidad más barata arranca en 20.500 euros.
Otro de los modelos japoneses que ha obtenido una elevada puntuación en el estudio de Consumentenbond es el Lexus CT200h: 9,4. En términos de satisfacción ha tenido, incluso, mejor nota que el Lexus NX: 8,6. El punto negativo llega de la mano del Lexus UX: los propietarios no critican su fiabilidad, pero sí el pequeño tamaño del maletero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram