La evolución constante que experimenta la industria automovilística está creando automóviles más rápidos, seguros y eficientes.
Y en este avance, obviamente, muchos dispositivos y sistemas de los vehículos actuales se van a quedar obsoletos y los fabricantes los retirarán de la producción. Estos son algunos de ellos:
Motores de combustión
Los denominados motores térmicos tienen los días contados con la llegada de la electrificación.
Más información
Eso sí, todavía habrá continentes y países que tardarán años en erradicarlos, pero se calcula que en el año 2050 este tipo de motores deberían haber desaparecido, al menos, de los países más avanzados.
Rueda de repuesto
Gracias a tecnologías como el “run flat” o los líquidos selladores que ayuden a alcanzar un taller para cambiar la rueda, la rueda de repuesto cada vez tiene menos protagonismo.
La rueda de galleta es una transición hacia su desaparición completa. La mayoría de coches nuevos ya incorporan kits de reparación en lugar de la rueda de repuesto que, además, ocupa mucho espacio bajo el maletero.
Elevalunas manual
Ya prácticamente todos los vehículos cuentan con elevalunas eléctricos en las cuatro puertas (si las llevan). Pero todavía quedan modelos, los más económicos, que llevan manivelas manuales en las puertas traseras. Estas también tenderán a desaparecer.
Antena de radio
Las antiguas antenas retráctiles para escuchar la radio ya están prácticamente erradicadas. Ahora son más pequeñas y normalmente van instaladas en el techo del vehículo, algunas con forma de aleta de tiburón, que tienen mejor recepción o que sirven para posicionamiento GPS para el navegador.
Las más avanzadas se están instalando en el parabrisas, de una forma prácticamente invisible.
Caja de cambios manual
Puede que muchos la consideren indispensable para una conducción deportiva y un elemento irremplazable para muchos puristas, pero las cajas manuales están en vías de extinción.
En países como EE.UU. ya hay generaciones enteras que no conocen esta tecnología que ha sido reemplazada por cajas automáticas más rápidas, precisas, y eficientes, ya que además permiten consumir menos combustible.
Frenos de tambor
Los vehículos más económicos solían montar frenos de tambor por ser más económicos, pero estos no responden de la misma manera que los de disco, así que cada vez son menos los modelos que los utilizan.
Además, no es sencillo hacerlos compatibles con los sistemas de seguridad más avanzados, así que es difícil que cumplan con las normas de seguridad más exigentes.
Palanca de freno de mano
Con la aparición del freno de estacionamiento eléctrico, los automóviles modernos han dicho adiós a la clásica palanca del freno de mano. Esta nueva tecnología resulta muy útil desde el punto de vista de diseño, ya que libera muchísimo espacio entre los asientos.
Ahora este suele usarse para compartimientos de almacenamiento más grandes o para poner otros mandos o dispositivos de control, como las ruletas giratorias para manejar el sistema de infoentretenimiento.
Dirección hidráulica
Este tipo de dirección está sucumbiendo en favor de la dirección eléctrica, que no tiene repercusión (o mínima) en el consumo de combustible.
Pero todavía más avanzada y ya homologada para ciertos modelos (Lexus RZ) es el sitema denominado “drive by wire”, en el que no necesita conexión mecánica entre volante y ruedas.
Luces halógenas
Hoy en día, las luces led ya son legión tanto para los faros como para los pilotos traseros.
Su duración es mayor, pero sobre todo, su capacidad lumínica es muy superior y consumen bastante menos energía. Eso sí, a la hora de cambiarlos, el coste es mucho más elevado.
Llave
La llave de arranque tiene sus días contados. Los sistemas de “apertura sin llave” son cada vez más numerosos y económicos de implementar.
Además, la comodidad que supone abrir el coche o arrancarlo con la llave en el bolsillo es mayor. En contra tiene que si se pierde este dispositivo, su reposición es bastante más cara que hacer una copia de la tradicional llave.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.