Gestorías de vehículos: cuándo merece la pena acudir a ellas

Las gestorías pueden realizar los trámites relacionados con vehículos y conductores. Sus honorarios no son altos y pueden evitar muchos disgustos.

Gestorías automóviles

En las gestorías no solo realizan el trámite, también informan puntualmente de todo el proceso.

No pocas veces el lío de papeles y visitas a distintos organismos para solucionar algún trámite relacionado con un automóvil puede desembocar en una pérdida de dinero y, sobre todo, de tiempo, que no compense.

Las gestorías de vehículos son una de las especialidades que pueden tener los gestores administrativos; profesionales expertos en derecho administrativo y que actúan en general ante cualquier administración pública en nombre de las personas físicas o jurídicas. Y lo suelen hacer para cumplir ciertas obligaciones o ejercitar algunos derechos, con mayor fluidez y rigor que si se efectúan de manera individual.

Estos gestores realizan todo tipo de trámites administrativos en nombre de terceros relacionados con los vehículos, desde matriculaciones, transferencias, gestionar tarjetas de transporte, hacer duplicados de fichas técnicas o permisos de circulación, importaciones de vehículos, etc.

Y, por supuesto, relacionados con los conductores, como todos los trámites que tienen que ver con el carnet de conducir.

¿Cuáles son los trámites más frecuentas?

En general, y según Diego Fernández, de la Gestoría La Ilustración (Madrid), “lo más demandado son las transferencias o cambios de titularidad en un 80-90% de los casos”. “No son trámites muy engorrosos ni muy caros, pero al hacerlo con una gestoría, no solo se asegura que el proceso se hace de manera correcta, sino que también se tiene una asesoría personalizada para cualquier duda que pueda surgir durante el proceso”.

Las gestorías cuentan con admiinstradores colegiados muy cualificados.

Además, los honorarios de la gestoría no son demasiado elevados (para este trámite suelen rondar los 80-120 euros) y la tranquilidad que se obtiene a cambio es muy valorable. Porque no solo es una cuestión del dinero que se pueda emplear en traslados, sino el tiempo que se llega a perder en desplazamientos, relleno de solicitudes y demás trámites.

Y, por supuesto, y en el caso de lo más demandado, las transferencias entre particulares, este gasto no se va a realizar a menudo, ya que no se suele adquirir un coche todos los días. Y dentro de los gastos que genera la compra del vehículo, los honorarios de la gestoría representan una mínima parte.

Trámites en la DGT

Por supuesto, se puede ir en persona a cualquier Jefatura de Tráfico en la provincia donde se resida y efectuar los trámites por uno mismo.

Pero a lo mencionado anteriormente de desplazamientos, dinero y sobre todo tiempo, ahora se le suma la dificultad en conseguir una cita previa, porque sin ella ya no es posible realizar ningún trámite. Y cada día es más complicado conseguir una, problema que se evita con los servicios de una gestoría.

Al aumento del parque automovilístico se le une la disminución paulatina de empleados públicos para realizar estas gestiones, por lo que las citas suelen ser escasas y muy difíciles de obtener, al menos para los particulares y al contrario de lo que ocurre con los gestores profesionales.

Conseguir cita previa para realizar cualquier trámite es cada día más difícil.

Claro que también está la posibilidad de realizar las gestiones a través de la sede Electrónica de la DGT. Algo tampoco bastante sencillo para gran parte de la población aunque, para empezar, deben contar con algún tipo de documentación electrónica para iniciarlas.

Después, el recorrido y la cantidad de casillas a rellenar, pueden desesperar y hacer desistir a más de uno. En estos casos, también la figura de las gestorías suele configurarse como la mejor opción para no pasar un mal rato.

¿Y si la gestoría se equivoca?

Es algo que no suele ocurrir, porque al realizar los trámites de manera telemática y a través del Colegio de Gestorías Administrativas, todo está muy controlado.

Este símbolo se encuentra en todas las gestorías colegiadas.

Aún así, las gestorías están obligadas a tener un seguro de responsabilidad civil al que se podría recurrir en caso de que los trámites encargados a estos profesionales no se hicieran de forma correcta y conllevaran alguna sanción o pérdida de derechos.

Pero en general no suele hacer falta a este tipo de seguro, ya que la gestoría se suele responsabilizar de los trámites que lleva a cabo.

En resumen ¿es mejor ir a una gestoría?

Delegar en una gestoría la mayoría de trámites relacionados con automóviles va a aportar un ahorro de tiempo importante, como se ha visto, además de que no habrá que preocuparse por informarse de los papeles que se deben rellenar, ni por el proceso que se debe pasar hasta completar la gestión.

Puede que se ahorre algo de dinero, pero ir a una gestoría compensa en comodidad y, sobre todo, en tiempo.

De otro modo, habría que ir en persona a la Jefatura Provincial de Tráfico, con esa cita previa cada vez más difícil de conseguir o armarse de paciencia e intentarlo a través de la web de la DGT.

En definitiva, realizar estos trámites por uno mismo, solo por el tiempo empleado y los posibles quebraderos de cabeza que pueden dar, no suele compensar y la opción de la gestoría se antoja, en muchos caso, como lo más efectivo y eficiente.

Más información

Gestoría Univérsia
Madrid
Gestoría Mays
Salamanca
Gestoría Vila
Alicante
Tucambionombre
Nacional
Nuño Jiménez Asesores
Aranjuez
MCE Moraleda Gestión
Toledo
Gestoría Ibáñez
Valencia
Gestoría Masaga
Nacional
Gestoría Casares
Vigo
Gestoría Gesteiro
Vigo
Gestoría Teixidor-Ota
Girona
Mitalo Vallés
Barcelona

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil