Actualidad

Así son los nuevos híbridos enchufables de Toyota y Lexus

Los RAV4 PHEV y Lexus UX 300e llegarán a España a final de año. También se renuevan el Yaris y el modelo de hidrógeno Mirai, con 500 kilómetros de autonomía.

RAV4 PHEV

El RAV4 PHEV completará la gama del SUV japonés por la parte superior.

Más híbridos clásicos como el nuevo Toyota Yaris y sobre todo nuevos híbridos enchufables o PHEV, como el Toyota RAV4 PHEV y eléctricos puros como el Lexus UX 300e. Y también la evolución del Toyota Mirai de hidrógeno y Kinto, una compañía filial especializada en los nuevos servicios de movilidad. Es la hoja de ruta a corto plazo que ha presentado la marca japonesa en el fórum Kenshiki celebrado en Ámsterdam.

Toyota fue la marca pionera en lanzar los primeros modelos híbridos con mecánica de gasolina y eléctrica (1997) y desde entonces domina las ventas mundiales con más de 15 millones de unidades entregadas en todo el mundo. Pero ahora da un paso más y empieza el despliegue de sus modelos enchufables, que deberían alcanzar el 20% de sus ventas totales en Europa en 2025.

El RAV4 ya tiene enchufe

Los primeros modelos en llegar serán los Toyota RAV4 PHEV y Lexus UX 300e, que estarán disponibles en España a final de año. La versión recargable del SUV de Toyota equipa el nuevo módulo híbrido de la marca, que combina un motor 2.5 de gasolina y otro eléctrico, y rinden en total 306 CV.

Y aparte de mantener la generosa habitabilidad del superventas japonés (130.000 pedidos en Europa desde que se lanzó a principios de 2019) y un maletero de 520 litros, ofrece unas prestaciones brillantes: solo 6,2 segundos de 0 a 100 km/h. Además, incluye unas baterías de litio que permiten recorrer hasta 65 kilómetros en modo eléctrico y reducen las emisiones de CO2 a solo 29 g/km, lo que equivale a un consumo estimado de apenas 1,5 litros en los primeros 100 kilómetros.

Toyota RAV4 PHEV

El primer Lexus 100% eléctrico

El UX 300e, en cambio, es el primer modelo 100% eléctrico de Lexus, la marca premium de Toyota. Comparte la carrocería de línea baja y deportiva del SUV pequeño de Lexus y equipa una mecánica 100% eléctrica, con un motor de 202 CV y unas baterías de 54,3 kWh de capacidad que le darán unos 300 kilómetros de autonomía. Pero ofrece también unas prestaciones brillantes porque acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y puede alcanzar 160 km/h. Además, se puede cargar al 80% en solo 50 minutos utilizando un poste de 50 kW. Aunque lleva las baterías debajo del piso, mantiene un buen maletero de 367 a 486 litros de capacidad. Saldrá a final de año y todavía no hay precios de venta.

El nuevo Lexus UX 300e.

El nuevo Yaris solo gasta 3,5 litros de media

Otra novedad es el nuevo Toyota Yaris, que llegará antes del verano con un diseño más moderno y musculoso, y un interior mucho más atractivo y cuidado. Pero al margen de la estética, estrena un nuevo módulo híbrido que mejora un 15% la potencia y reduce a la vez un 20% las emisiones y consumos.

Se trata de un motor 1.5 litros de tres cilindros y otro eléctrico que suman 116 CV, pero ahora incorpora una batería de ion litio con más capacidad que optimiza el rendimiento. Y además de mejorar las prestaciones, permite circular más tiempo en modo eléctrico y reduce las emisiones a solo 85 g/km de CO2 con el nuevo ciclo de homologación WLTP, mucho más realista y exigente, lo que equivaldrá a un consumo medio estimado de unos 3,5 litros (está pendiente de homologación).

Un super-Yaris de 261 CV

Toyota tiene también lista ya la versión GR del nuevo Toyota Yaris. Se trata de la variante superdeportiva de su GTi de bolsillo que lleva las siglas de Gazoo Racing, el departamento de competición de la marca, y servirá de base para homologar los prototipos de competición que participan en el mundial de rallies WRC.

coches que llegan en 2020

Toyota GR Yaris.

El Yaris GR es un auténtico purasangre de carreras con carrocería de tres puertas elaborada en aluminio y fibra de carbono. y equipa un motor 1.6 turbo litros de 261 CV, tracción 4×4 y todos los elementos mecánicos de un coche de competición, desde las llantas de 18 pulgadas a frenos y suspensiones especiales, etc. Saldrá a la venta el próximo otoño, pero todavía no hay precios.

El segundo Toyota Mirai de hidrógeno

El nuevo Toyota Mirai se presentó como prototipo en el pasado Salón de Tokio, pero ya está a punto la versión definitiva de su segunda generación. Toyota quiere vender 30.000 unidades en el mundo berlina de hidrógeno.

Esta segunda entrega presenta una imagen mucho más convencional y deportiva, y menos radical que la anterior, pero sobre todo mejora un 30% su eficiencia y radio de acción para llegar a 500 kilómetros de autonomía. Las claves para conseguirlo están en la ampliación del depósito de hidrógeno, que ahora puede cargar un kilo más de este gas, y en unas baterías más evolucionadas.

Toyota Mirai Concept

Toyota Mirai Concept.

Por lo demás, la gran ventaja de este modelo, que solo emite vapor de agua por el escape, frente a los eléctricos convencionales, está en que apenas tarda en recargarse de tres a cinco minutos, casi como cualquier coche normal. El inconveniente es que de momento la red europea de hidrogeneras es anecdótica: en España solo hay tres operativas y otras cuatro en proyecto.

Kinto, la compañía de servicios de movilidad

El último anuncio del fórum Kenshiki celebrado en Ámsterdam es la creación de Kinto, la nueva compañía creada por Toyota para gestionar los servicios de movilidad. De momento se dedicará sobre todo al gestión de flotas y servicios de leasing para compañías, pero será la encargada de desarrollar una nueva plataforma digital y explorar acuerdos estratégicos y transversales con empresas tecnológicas y de otros sectores con el objetivo de ofrecer todo tipo de servicios relacionados con la nueva movilidad.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no