Jeep acelera la electrificación de su gama

Cuatro de cada diez coches que vendan en España el próximo año contará con algún tipo de apoyo eléctrico.

Jeep
Enchufar un Jeep Wrangler a la red eléctrica ya es una realidad con el 4xe. | Jeep

Jeep es un icono indiscutible entre los coches de todoterreno. Su tradición en el segmento, la robustez de sus productos y las capacidades que exhiben fuera del asfalto convierten a los vehículos de la marca estadounidense en referencia del mercado. Son valores irrenunciables pero que pueden convivir con otra de las prioridades de la marca, ahora integrada en el Grupo Stellantis (fusión de PSA y FSA), que no es otra avanzar en la electrificación de la gama.

Coches que sigan siendo aventureros, polivalentes, cargados de personalidad y eficaces al salir de la carretera pero que también contaminen cada día menos, incluso hasta llegar a la descarbonización total de algunos de sus modelos ya a partir de 2023. En el horizonte de 2025 se vislumbra una penetración del 70% de sus coches electrificados en todo el mundo, como compromiso con una movilidad sostenible.

Será entonces cuando Jeep lance un modelo inédito, con plataforma compartida de Stellantis, en formato SUV de dimensiones contenidas, con vocación urbana y que entre sus motorizaciones incluirá una completamente eléctrica. Será su primer vehículo, todavía sin nombre y sin lugar de fabricación decidido, libre de emisiones y abrirá el camino a otras incorporaciones de este estilo en sus siguientes creaciones.

Novedades para 2022

Antes de la llegada del pequeño de la saga (que también disfrutará de otras versiones con apoyo eléctrico), el próximo año Jeep tendrá en el mercado sendas variantes del Renegade y Compass con propulsor de gasolina reforzado por un sistema de hibridación suave de 48V.

Una tecnología que, según avanza la marca, permitirá al coche moverse de forma eléctrica durante pequeñas distancias, como en arrancadas o en maniobras de aparcamiento, algo novedoso entre estas aplicaciones de electrificación.

Más adelante, a partir del segundo semestre de 2022 (aunque ya se pueden empezar a realizar las reservas de la serie especial de lanzamiento), llegará el turno para la joya de la corona, un redefinido por completo Grand Cherokee. Un SUV de alto nivel que apuesta por el lujo, el equipamiento, la conectividad y que montará el mismo motor híbrido enchufable de 380 CV que ya se utiliza en el Wrangler 4xe (léase cuatro por e).

Y es que Jeep cuenta ya con una interesante oferta de modelos PHEV, una tecnología híbrida enchufable disponible en el Renegade, Compass y Wrangler que ya representa el 15% de sus ventas en España. Un porcentaje que la marca espera elevar hasta el 42%, como mínimo, con la llegada de las nuevas propuestas electrificadas de hibridación ligera.

Oferta interesante

El Renegade 4xe monta una batería de 11,4 kWh, que homologa una autonomía sin emisiones de 50 kilómetros, además de alcanzar un rendimiento máximo de 240 CV. En cuanto al Compass 4xe, combina el motor de gasolina con otro eléctrico alimentado por una pila de idéntica capacidad a la del Renegade y 57 kilómetros de alcance 100% eléctrico. Se ofrece en potencias de 190 o 240 CV, incluyendo los 60 CV que aporta el propulsor eléctrico.

Jeep
El pequeño de la familia, el Renegade, también se vende en PHEV,

La tercera propuesta híbrida enchufable de Jeep se asocia a toda una leyenda del todoterreno como es el Wrangler. Al motor de gasolina de cuatro cilindros, dos litros y cambio automático de ocho velocidades se suman otros dos eléctricos para entregar una potencia total de 380 CV.

La batería de 7,4 kWh se repite como en sus hermanos de gama, suficiente para alcanzar los 50 kilómetros de uso sin emisiones y las correspondientes ventajas, al igual que en los anteriores casos, del etiquetado Cero de la DGT.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

SsangYong
Garantía SUV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no