La campaña especial que la DGT pone en marcha en el puente de agosto

En un fin de semana largo en el que se prevén ocho millones y medio de desplazamientos, Tráfico vigilará un tipo de infracción en particular.

multa

Un agente de tráfico junto a un coche en una imagen de archivo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes una nueva operación especial con motivo del puente del 15 de agosto. Para estos cinco días, la DGT calcula unos ocho millones y medio de desplazamientos de largo y de corto recorrido. 

El cambio de quincena motivará numerosos viajes de largo recorrido, a los que se sumarán  los movimientos propios de un fin de semana largo hacia las poblaciones del litoral y a los lugares de segunda residencia.  

Coincide, además, que se trata de una semana con un gran número de fiestas patronales, por lo que se incrementarán también las idas y venidas entre poblaciones próximas. La DGT calcula un mayor nivel de riesgo en esos puntos, donde se combinan elementos que mezclan mal: carreteras secundarias, conducción nocturna y consumo.

Por esa razón, la DGT intensificará la vigilancia del consumo de alcohol y drogas con una campaña especial. Este operativo empezará el lunes 14, y en él colaborarán las Policías locales que se sumen a la campaña. Habrá controles de alcoholemia en las carreteras y en los núcleos urbanos. 

Los alrededores del 15 de agosto están marcados en rojo para la circulación en España. Según datos recopilados por la Fundación Línea Directa, el puente que comienza este fin de semana es uno de los festivos con más siniestros viales: en la última década, se registraron unos 7.400 accidentes con víctimas, en los que perdieron la vida casi 200 personas, unas 20 cada año. 

Los radares de la DGT

Al margen de esta campaña específica, Tráfico actuará como en otras grandes operaciones, regulando la circulación desde sus ocho centros de gestión y con todos sus medios en marcha, incluidos los dispositivos de control de velocidad.

La DGT cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles (colocados tanto en la carretera como en los vehículos de la Guardia Civil),  245 cámaras de vigilancia y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad. A esto se suman helicópteros, drones y “vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías”, recuerda Tráfico en una nota. 

Las horas más conflictivas

Como medida de prevención para evitar el colapso de las vías, la DGT recomienda evitar las “horas más conflictivas”. Estas son las previsiones de circulación de Tráfico:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil