Ora es un fabricante chino sin reparos a inspirarse con descaro en otras creaciones para sus nuevos modelos. La marca del Grupo Great Wall Motor presentó recientemente el Punk Cat, una interpretación actualizada, aunque con cuatro puertas, del popularísimo Escarabajo de Volkswagen.
Se trata, como no podía ser de otro modo, de un vehículo con motorización eléctrica. Ora ha avanzado que se comercializará en dos versiones. La ya conocida Punk Cat está con concebida, según sus creadores, para un público masculino, mientras que la denominada Ballet Cat se destina a las mujeres.
Más información
Una distinción por sexos que ya se antoja desacertada por razones obvias, pero que ha provocado incluso más controversias y polémica al conocerse el equipamiento que distingue a esta variante supuestamente femenina. La marca cataloga al Ballet Cat como “un automóvil elegante para las mujeres” y con “una configuración amigable” para ellas.
Accesorios para mujeres
Son varios los lamentables accesorios especiales con los que aspira a conquistar el interés de las automovilistas chinas, a cada cual más denigrante y sexista, como se puede comprobar en la descripción de los mismos recogida en su propia web corporativa:
- Cámara para autorretratos. Es una funcionalidad ya vista en algunos modelos procedentes de China, con una cámara que permite realizar fotos y vídeos mientras se conduce para compartirlos en redes sociales. Podría entrar dentro de la normalidad, de no ser porque la versión masculina carece de ella.
- Modo de conducción femenina. Recurriendo al falso mito de que las mujeres conducen peor que los hombres, el One Ballet Cat cuenta con un modo de conducción femenina, que activa de forma automática y en conjunto el control de velocidad, el asistente de distancia de seguridad, el aparcamiento y la marcha atrás activadas por voz y el aviso de fatiga.
- Modo Viento y olas. Más ayudas para las conductoras que rozan lo inverosímil, colocando a la mujer al borde de una ineptitud insultante. Si llueve, este modo cierra de forma automática las ventanillas, activa los limpiaparabrisas y las luces (un sensor habitual ya en cualquier modelo, pero sin distinción de sexo), gradúa el aire acondicionado y aumenta la distancia de seguridad.
- Cuidado infantil. Podría ser una buena idea de no considerarse exclusivamente destinada a las mujeres. Se trata de otra cámara que graba los movimientos de los niños que viajen en las plazas traseras, mostrando las imágenes en la instrumentación del One Ballet Cat.
- Volante y maquillaje. Un volante de diseño adaptado a las manos femeninas y un compartimiento en el salpicadero para colocar “cualquier tipo de maquillaje” son otros de los elementos sexistas de esta versión.
- ‘Warm Man’. Y la traca final, incluyendo por el nombre de la idea. El fabricante ha denominado Warm Man (‘hombre caliente’, en inglés) a una funcionalidad diseñada para los días de menstruación de las conductoras. One asegura que un equipo de especialistas médicos ha colaborado en el desarrollo de esta tecnología que pretende satisfacer “las necesidades físicas y psicológicas” de las mujeres en tales circunstancias. Con el argumento de que su temperatura corporal baja durante ese periodo del mes, la propuesta del fabricante es un modo que, tan solo tocando un botón, eleve los grados de la climatización para evitar que ellas “entren en pánico” al sentir frio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram