LO ÚLTIMO
Dos conductores, investigados en La Rioja por circular con vehículos reconvertidos en ciclomotores

La DGT limita el paso de los coches eléctricos a los carriles VAO y prepara medidas para el eclipse del 12 de agosto

Madrid |

Los vehículos con etiqueta Cero pierden uno de sus privilegios. A partir de ahora, Tráfico prioriza la alta ocupación del vehículo frente a su modo de propulsión.

Carril BUS-VAO Madrid

Foto: Getty Images

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere coches más ocupados y prioriza la movilidad a las emisiones. El organismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución que elimina el privilegio de los coches eléctricos o híbridos enchufables de utilizar los carriles reservados a los vehículos de alta ocupación (VAO), por lo que los modelos con etiqueta Cero se equiparan al resto en las entradas y salidas de algunas grandes ciudades.

Por los carriles VAO pueden circular los vehículos con un mínimo de dos ocupantes (incluido el conductor), ya sean turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados o vehículos mixtos adaptables. También tienen abierto el paso las motocicletas de dos o tres ruedas, pero no los camiones ni los ciclomotores.

Hasta el año pasado, los turismos con etiqueta Cero podían circular por los carriles VAO aun cuando solo fueran ocupados por el conductor, pero la nueva resolución publicada en el BOE (con las medidas especiales de regulación de tráfico para 2026) “prioriza la alta ocupación del vehículo frente a su modo de propulsión”, ha informado la DGT en una nota. Los propietarios de modelos eléctricos o enchufables se quedan sin uno de sus privilegios. 

No obstante, Tráfico matiza que el uso de los carriles VAO para los turismos con un único ocupante y con etiquetas Cero, ECO, C o B “quedará condicionado a la situación del tráfico y a la señalización que aparezca en los paneles luminosos de mensaje variable ubicados en los accesos a dichos carriles”. 

La DGT, que implantará esta medida “de forma progresiva y en función del tráfico y de las necesidades de cada uno de los carriles VAO”, responde así a las quejas de los conductores y a las peticiones de las empresas de transporte público, con el apoyo del Defensor del Pueblo. 

Carril BUS-VAO en la entrada a Madrid por la A-6.Foto: Getty Images

Este colectivo había trasladado a la DGT su preocupación “por la progresiva pérdida de eficacia de los carriles VAO”, circunstancia que ha afectado a la regularidad y puntualidad de los servicios y ha desincentivado el uso del transporte público. Tráfico asume que en los últimos años “se ha constatado un incremento significativo de turismos” en los carriles VAO, incluidos vehículos eléctricos ocupados por una sola persona, lo que ha derivado en retenciones recurrentes en estos segmentos de la vía.

Tráfico aporta los datos registrados en la A-6 en las proximidades de Madrid. La intensidad media del tráfico aumentó un 10% respecto a 2019 en la calzada principal y un 22% en el carril Bus-VAO, y esto se tradujo, paradójicamente, en un incremento de las retenciones del 20% en el primer caso y del 90% en el carril VAO. Con esta medida, la DGT pretende que estos segmentos reservados cumplan su función de priorizar el transporte colectivo y fomentar la ocupación de los vehículos particulares para mejorar la movilidad. 

A juicio de Ramón Ledesma, socio director de la consultora Impulso by Pons, la “nueva normativa restituye la situación jurídica de esta infraestructura a su fin primigenio: llevar más personas en el mismo espacio y tiempo. En su opinión, la excepción para fomentar el vehículo eléctrico empezaba a hacer inservible esta segmentación viaria y “a poner en riesgo su finalidad”.

El tráfico durante el eclipse

La nueva resolución de la DGT recopila, como todos los años, las restricciones a la circulación de vehículos pesados y de transporte de mercancías en fechas y tramos concretos, así como las limitaciones a la celebración de pruebas deportivas y eventos que puedan afectar a la fluidez del tráfico. 

Como novedad, Tráfico ha preparado medidas excepcionales de regulación para el 12 de agosto de 2026 en las carreteras de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana. La DGT prevé miles de desplazamientos hacia esas zonas para la observación del eclipse solar total y preparará un plan especial de seguridad vial en todas las vías interurbanas de estas comunidades, pero no ha adelantado más detalles.

Los carriles Bus-VAO en funcionamiento

Carriles VAO previstos

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil