Actualidad

La gran ofensiva de Peugeot para obtener la etiqueta Cero de la DGT

La marca francesa ya ofrece modelos electrificados y enchufables en toda su gama, desde las grandes berlinas a los ciclomotores y las bicicletas.

Peugeot electricos

Toda la gama electrificada de Peugeot.

Peugeot empieza el año con una ofensiva generalizada en el terreno de los híbridos enchufables y los eléctricos puros y, por sus datos homologados de emisiones, todos merecedores de la etiqueta 0 de la DGT. Es su propuesta de futuro, que tiene como objetivo ofrecer para 2025 una versión electrificada en cada uno de los modelos de su gama. De momento ya están disponibles variantes híbridas enchufables y 100 % eléctricas en una amplia gama de formatos: berlina, SUV, compacto y vehículos de dos ruedas destinados a la movilidad en el centro de las grandes ciudades.

Peugeot 508

La gama del buque insignia de Peugeot añade a su oferta el 508 Hybrid (desde 36.050 euros), también en carrocería familiar SW (37.250). Combinan un motor térmico y otro eléctrico (integrado en la caja de cambios automática) que rinden en conjunto 225 CV.

Pero su característica más interesante en cuanto a eficiencia es que ofrecen una autonomía de 54 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico (52 en la versión SW). El 508 Hybrid lleva una batería de 11,8 kWh de capacidad y puede completar su carga en menos de dos horas utilizando un poste del tipo Wallbox (7,4 kW).

Con una respuesta contundente, brillantes prestaciones (8,1 segundos acelerando de 0 a 100 km/h) y gran suavidad en la marcha, se adjudica un consumo homologado de 1,3 litros de media (WLTP) en los 100 primeros kilómetros, siempre que se aproveche en esa distancia toda la reserva de la batería.

Peugeot 508 SW

Peugeot 508 SW.

Y todo ello sin renunciar a la deportividad o a la comodidad esperada de una gran berlina, al disponer de cuatro modos seleccionables de conducción: eléctrico para circular sin emisiones en ciudad, híbrido para obtener la mejor eficiencia en carretera, deportivo para conseguir la máxima respuesta disponible y confort para viajar aprovechando al máximo el filtrado de la suspensión activa.

Peugeot 3008

El sistema híbrido de PSA se ha adaptado también al SUV compacto Peugeot 3008 Hybrid (desde 35.200 euros), que aprovecha la ocasión para incorporar una interesante versión Hybrid4 con tracción 4×4 (42.950) y que pueden recorrer hasta 59 kilómetros en modo eléctrico con una carga completa de la batería. El 3008 Hybrid tiene la misma potencia que el 508 (225 CV y ) y homologa un consumo de 1,4 l/100 km. Pero la versión 4×4 sube hasta 300 CV, reduciendo incluso un poco el consumo oficial a 1,3 litros. La batería del 3008 Hybrid es un poco más energética (13,2 kWh), pero también completa su carga en menos de dos horas usando un cargador Wallbox.

Peugeot 3008

Peugeot 3008.

La mecánica del 3008 Hybrid4 incorpora un segundo motor eléctrico, que actúa exclusivamente sobre las ruedas posteriores, dándole así al 3008 su nueva característica de tracción total. El sistema no solo aporta mayor seguridad en carretera sobre firmes deslizantes, sino que sorprende por una inesperada eficacia en terrenos difíciles cuando se sale del asfalto.

Peugeot 208 y 2008

Por otro lado Peugeot propone también otros modelos enchufables a la red, pero con mecánica 100% eléctrica y pensados para un uso más urbano. Son el utilitario Peugeot e-208 (desde 29.850 euros) y el e-2008, su variante de carrocería SUV, (30.450), que llevan un motor eléctrico de 136 CV y superan ambos los 300 kilómetros de autonomía (WLTP) con una carga de su batería y se pueden recargar en siete horas y media con un poste tipo Wallbox de 7,5 kW.

Peugeot e-208

Peugeot e-208.

Pero estos eléctricos puros aprovechan también la marca para recargarse con la propia inercia del vehículo en las bajadas o frenadas. Para ello disponen de dos modos de recuperación de energía: el modo D (Drive), que mantiene una retención del motor similar a la de los motores convencionales, y el B (Brake), con mayor efecto de frenado y recarga de la batería cuando se deja de acelerar. Según Peugeot, una conducción que aproveche bien estos sistemas es capaz de alargar la autonomía de la batería un 20%. 

Peugeot 2008

Peugeot 2008.

Peugeot e-Ludix

La vocación de las dos ruedas en Peugeot es herencia desde los tiempos de su fundación. Y para iniciar la electrificación de sus motos lanza la e-Ludix (3.500 euros), un ciclomotor urbano de 4 CV que incorpora la tecnología Bosch con una batería extraíble que tarda cuatro horas en recuperar el 80% de capacidad en un enchufe doméstico. Con una autonomía homologada de 50 kilómetros, su velocidad máxima está limitada a 45 kilómetros hora y se puede conducir con la licencia de ciclomotor a los 16 años.

Dispone de cuatro modos de conducción para elegir gradualmente entre el aprovechamiento máximo de la batería y conseguir las mejores respuestas en aceleración. Y su mejor argumento económico es que el coste estimado de una carga de su batería es de 25 céntimos.

Peugeot e-Ludis

Peugeot e-Ludix.

Peugeot e-Bikes

Además, la marca francesa ofrece en su catálogo una amplia gama de bicicletas con pedaleo de asistencia eléctrica (desde 1.199). Las hay plegables, urbanas o de montaña, y algunas, como las plegables, completan el desplazamiento urbano de la “ultima milla” ya que se pueden transportar y recargar en el maletero del coche para poder acceder a las zonas más restringidas al tráfico de automóviles.

Con un rango de autonomía de 30 a 145 kilómetros según el modelo, las bicicletas Peugeot obtienen un coste medio de gasto eléctrico de 0,03 euros cada 100 kilómetros. Y sus baterías pueden recargarse al 80 % en cualquier enchufe, en un tiempo de entre una y dos horas.

Peugeot e-Bikes

Peugeot e-Bikes.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no