La Dirección General de la Guardia Civil se encuentra en un proceso constante de actualización de su parque móvil. La modernización de unos vehículos con una alta exigencia de uso es esencial para la seguridad y buen desarrollo de las funciones de los agentes. Además, de un tiempo a esta parte en la Benemérita se ha priorizado la adquisición de modelos con diferente grado de electrificación, alineados con las exigencias de eficiencia que afronta la sociedad en general.
La incorporación de automóviles 100% eléctrico ha provocado incluso cierto debate y escepticismo entre los agentes, a causa de las limitaciones que pueda plantear esta tecnología para las funciones de orden público o control del tráfico. Motorizaciones híbridas también aparecen en las últimas renovaciones de su flota, mientras que las opciones exclusivamente térmicas parecían haber caído en desuso en el Cuerpo, al menos hasta ahora.
Seat ha comunicado la entrega de 98 unidades de su modelo Ateca a la Dirección General de la Guardia Civil, destinadas a distintas comandancias repartidas por todo el territorio nacional. Lo llamativo de esta operación es que se trata de versiones con motor 2.0 turbodiésel TDI y una potencia de 150 CV, la superior de una gama que también contempla la alternativa de 115 CV de rendimiento.
No disponen, por tanto, de ningún tipo de electrificación como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, así que su etiquetado de la DGT es el C. El mismo con el que vehículos particulares sufren limitaciones en algunas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de ciudades como Madrid: acceso con invitación de un residente o estacionamiento obligado en un aparcamiento.
Los nuevos Seat Ateca de la Guardia Civil tiene el acabado Style Special Edition, que es el de acceso a la gama, y cuentan con todos los elementos necesarios para las funciones propias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto en decoración e iluminación como en ocupación por detenidos.
De hecho, este modelo ya se encuentra presente en las flotas de la Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional, Mossos de Esquadra, Policía Autonómica de Canarias, o Policía de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram