La impactante compañía que llevará la Guardia Civil en los controles de la DGT

Tráfico ponen en marcha una campaña especial de vigilancia en las carreteras y ciudades hasta el 15 de octubre.

control guardia civil
Varios agentes de la Guardia Civil en un control en la carretera.

Más que la velocidad y el alcohol, las distracciones son la causa principal de los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales. Solo en 2022, los despistes estuvieron presentes en uno de cada tres accidentes viales (31%).

No hay factor que se repita más a menudo, y por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado esta mañana una nueva campaña específica de vigilancia en las carreteras que durará hasta el 15 de octubre.

El objetivo es alertar de los riesgos que implica una conducción desatenta. En coordinación con la asociación de policías de tráfico RoadPol, que promueve esta semana acciones similares en Europa, la DGT vigilará acciones de toda índole, desde comer en marcha hasta una pérdida excesiva de tiempo al encender un cigarrillo, pasando por la distracción más común de todas: el uso del teléfono móvil al volante.

Hasta el próximo domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías municipales bajarán al asfalto y, además, no estarán solos. 

Labor de concienciación junto a ASPAYM

La Federación Nacional ASPAYM colabora un año más con la DGT en este dispositivo. Así, numerosos voluntarios con lesión medular acompañarán a los agentes de la Guardia Civil en los controles en carretera. Su mera presencia, su voz y sus sillas servirán para señalar las posibles secuelas irreversibles de una pequeña distracción al volante.

“No corras, no bebas, no cambies de ruedas” es el lema de la campaña de sensibilización que ASPAYM puso en marcha en 2007 con los testimonios personales como eje central, cuya eficacia “se ha demostrado a la hora de complementar las campañas de concienciación”, dice la DGT en una nota.

Un voluntario con una lesión medular charla con un conductor en un control. | DGT

Este año, la Federación pone el énfasis en las distracciones originadas por el cansancio, motivado, a su vez, por causas diversas, como la falta de sueño, una comida copiosa, la mala ventilación del vehículo o el consumo de drogas o alcohol. 

“Es fundamental haber descansado para conducir con más precaución y prevenir accidentes que causen la muerte o secuelas como una lesión medular. Es importante estar alerta ante las primeras señales de la fatiga, detenernos para reponer fuerzas en los trayectos largos y no bajar la guardia en ningún momento”, señala la presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego.

Proyecto Baseline

Las distracciones en la carretera son uno de los puntos clave que recoge el proyecto Baseline, el programa europeo de seguridad vial en el que participa España junto con otros Estados de la Unión Europea. Esta iniciativa señala el uso del teléfono móvil como uno de los obstáculos principales para la seguridad vial.

“Los resultados de este proyecto confirman lo que los datos de los siniestros nos dicen desde hace tiempo: las distracciones son el primer factor concurrente de siniestros mortales”, resume el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez. 

“Además –añade Gómez–, las observaciones directas nos muestran que aproximadamente el 10% de los conductores españoles utiliza dispositivos móviles al volante, lo cual nos indica que existe un elevado potencial de reducción de la siniestralidad”. 

Por esa razón, la última reforma de la ley de tráfico, en vigor desde marzo de 2022, incrementó de tres a seis los puntos que se pierden por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.  

El reto europeo, corrigiendo este y otros factores comunes en la siniestralidad, es reducir a la mitad las muertes y los heridos graves en la carretera antes del año 2030.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

La última matrícula asignada por la DGT en España: viernes 8 de diciembre
Porsche motoristas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no