El Range Rover Sport cumple 17 años en el mercado. En 2004 se presentó como un prototipo llamado Stormer que marcaba las líneas de los futuros SUV de la marca, y un año después salió a la venta. Tras algo más de un millón de unidades matriculadas, 20.000 en España, en este 2022 llega una tercera generación muy renovada.
La nueva entrega del SUV de Land Rover está emparentada con el nuevo Range Rover, en el mercado desde hace unos meses, y comparte con él plataforma, algunas soluciones técnicas y motores. Las grandes diferencias en el Sport pasan por un precio más bajo, su menor tamaño, el peso inferior y una silueta más compacta.
Más información
Y aunque el nuevo Range Rover Sport esconde renovación profunda, estas son los diez cambios más llamativos del todocamino.
Range Rover Sport: apuesta eléctrica
La gama dispone de propulsores diésel, de gasolina, microhíbridos e híbridos enchufables que montan tracción integral y cambio automático de ocho relaciones. Hasta 2024 no llegará el modelo 100% eléctrico.
Los microhíbridos recurren a una batería de 48 V montada sobre impulsores turbodiésel de seis cilindros y con potencias de 250 y 300 CV.
Los nuevos híbridos enchufables montan un motor eléctrico de 141 CV, alimentado por una batería de 38,2 kWh y un térmico de seis cilindros en línea con turbo de 400 CV. En unos meses llegará el motor más potente, un V8 biturbo de 530 CV de potencia.
Exterior
Tras un primer vistazo no parece que cambie sustancialmente respecto al modelo anterior, pero la nueva silueta del Sport modifica el diseño precedente. Dispone de un voladizo delantero ligeramente más corto, un parabrisas algo más inclinado y una parte trasera más larga.
Además, el techo desciende de forma más pronunciada. Las curvas circunvalan de manera más natural toda la silueta y las nervaduras laterales le confieren un aspecto más musculoso.
Chasis
Otra novedad respecto al modelo precedente se encuentra en el bastidor. El nuevo Range Rover Sport cuenta con un chasis multiplataforma desarrollado para acoger diferentes configuraciones. En este caso, es un 35% más rígido a la torsión que su antecesor, lo que le aporta más estabilidad en un uso deportivo.
Sistema Terrain Response 2
El nuevo sistema electrónico mejora el rendimiento del SUV en conducción todoterreno, trabajando mano a mano con la suspensión neumática dinámica de última generación que reduce el cabeceo y el balanceo. Esta incorpora, por primera vez, amortiguadores neumáticos de doble válvula.
Además, monitoriza constantemente el terreno mediante diferentes sensores repartidos por el vehículo. Así, adapta automáticamente los ajustes de la suspensión, el grupo motriz y el control de deslizamiento, permitiendo al conductor concentrarse únicamente en manejar el volante.
Stomer Handling Pack
El Stomer Handling Pack es otro dispositivo electrónico que ayuda a mejorar la conducción. El paquete ofrece barras estabilizadoras activas que funcionan mediante un sistema eléctrico de 48 V. También incluye ruedas traseras directrices, que giran un máximo 7,3 grados, que ayudan en las curvas y en los lugares estrechos. Y además, un diferencial trasero activo, que permite repartir la frenada en las diferentes ruedas para otorgar más estabilidad
Faros LED digitales
Las nuevas ópticas del Range Rover Sport destacan por su funcionamiento inteligente. Los faros matriciales con sistema Pixel LED, con un alcance de hasta 500 metros, disponen de un sistema antideslumbramiento capaz de dejar en sombra hasta 16 objetos a la vez. Además, gracias a los datos recopilados por el sistema de navegación, ajustan la iluminación a diferentes parajes (ciudad, campo, autopista) o las inclemencias meteorológicas.
Cancelación activa de ruido
Al igual que los auriculares de última generación, el nuevo Sport cuenta con cancelación activa de ruido. Los micrófonos incorporados en el interior de cada paso de rueda detectan el ruido y lo eliminan para centrarse en la conducción. Además, unos altavoces incluidos en los asientos procesan digitalmente y calculan el tono requerido para eliminar las frecuencias molestas.
Purificación del aire del habitáculo
Este sistema de purificación del aire del habitáculo se encarga de mejorar la calidad del aire del interior del coche. Recurre a un sistema de filtros que neutralizan olores, bacterias y alérgenos, incluido el virus SARS-CoV-2. Así mismo, cuenta también con un sistema de gestión del CO2 para aumentar la salud respiratoria de los ocupantes, pudiendo activarlo de forma remota para preparar el habitáculo antes de cada desplazamiento.
Conectividad
Este nuevo modelo está hiperconectado en comparación con el anterior para hacer más fácil la vida a bordo del conductor y los ocupantes. Ofrece conexiones sin cables y actualizaciones inalámbricas continuas, así como un mejorado control por voz, más natural, que le permite reconocer infinidad de comandos a través de Alexa Amazon.
Todo se centraliza a través de su nueva pantalla háptica de infoentretenimiento de 13,1 pulgadas. También dispone de una nueva función para aparcar el coche desde el teléfono a través de la aplicación de la marca.
Precios
El nuevo Range Rover Sport ya se puede pedir en los concesionarios de la marca. Land Rover calcula unos tiempos de entrega de entre seis y ocho meses, dependiendo del modelo configurado. Los precios quedan de la siguiente manera:
- P440e S: 102.700 euros
- D250 SE: 103.050 euros
- D250 Dynamic SE: 106.550 euros
- D300 SE: 107.250 euros
- P440e SE: 109.300 euros
- D300 Dynamic SE: 110.750 euros
- P440e Dynamic SE: 112.550 euros
- Sport P440e Dynamic HSE: 121.500 euros
- P510e Autobiography: 141.650 euros
- Sport P510e First Edition: 145.500 euros
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.