Los activistas anti-SUV elevan el nivel con un tipo de ataque más agresivo

El grupo ‘The Tyre Extinguishers’ revela que su última acción es obra de una célula independiente que actúa en su nombre.

Efectos calor neumáticos
La rueda deshinchada de un coche. | Getty

‘The Tyre Extinguishers’ es un grupo de activistas que empezó a actuar en 2022 y su objetivo es que “sea imposible tener un SUV en las zonas urbanas de todo el mundo”. Creen que así habrá más seguridad, mejorará la salud de las personas y ayudarán a frenar el cambio climático. Ahora han elevado su lucha pasando a un nuevo nivel.

Hasta el momento, ‘The Tyre Extinguishers’ había actuado deshinchando las ruedas de los SUV y todoterrenos que, normalmente, están aparcados en las calles de barrios conocidos por su elevado nivel de vida. Han dejado su huella en Estados Unidos y Europa: a España también han llegado.

Neumáticos agujereados en Reino Unido

Tras cada acción, dejaban un panfleto reivindicativo en el parabrisas explicándola y la reivindicaban en sus redes sociales. Ha sido, precisamente, en su cuenta de Twitter donde han publicado su última acción que va más allá de desinflar las ruedas de un coche para que no pueda circular y, en consecuencia, reducir sus emisiones.

Esta semana se hacían responsables de haber agujereado, con un taladro, los neumáticos de al menos 60 vehículos en un concesionario de Jaguar ubicado en Exeter (Inglaterra). Los modelos atacados eran de Land Rover y han hecho especial hincapié en que perforaron los laterales de las cuatro ruedas que montaba cada SUV.

Represalia por un accidente mortal

‘The Tyre Extinguishers’ ha explicado que esta acción es una represalia por la muerte de dos niñas de ocho años, en un accidente que tuvo lugar el mes pasado en la escuela Study Prep, situada en Wimbledon, al suroeste de Londres. Un vehículo de Land Rover se estrelló con la valla del citado colegio.

En el ‘tweet’ que han publicado en su cuenta explican que ha sido una célula independiente la que ha llevado a cabo el ataque en su nombre. El vídeo que acompaña a la publicación no se ve con claridad, pero sí muestra una persona en la explanada del concesionario. También se escucha el sonido de un taladro.

neumaticos desinflados

¿Por qué los SUV?

El foco de ‘The Tyre Extinguishers’ está puesto en los SUV y todoterrenos porque, desde su punto de vista, son contaminantes y más peligrosos, ya que “tienen más probabilidades de acabar con la vida de los peatones”. Añaden, además, que la única forma de hacer que la gente se dé cuenta es a través de actos como estos.

Según explican en The Guardian, que ha estado en contacto con un miembro del grupo, hay estudios que demuestran que los SUV tienen ocho veces más probabilidades de matar a un niño en un accidente.

Eso sí, no sólo están en contra de los SUV impulsados por motores de combustión: también incluyen a los eléctricos porque creen que estos modelos, en general, son peligrosos para los peatones y otros usuarios de la carretera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Volkswagen
esponja

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no