Actualidad

Los SUV de Seat, artífices del éxito de la marca

Aunque la firma española no lanzó su primer todocamino hasta 2016, ya ha vendido casi un millón y suponen casi la mitad de sus ventas anuales.

Seat SUV

Los tres integrantes de la gama SUV acumulan más de 900.000 unidades vendidas.

Dentro de lo que cabe, llegó tarde a la fiesta de los todocaminos. No fue hasta 2016 cuando empezó la comercialización del Seat Ateca, pero en estos poco más de cinco años los SUV se ha convertido en una de las principales razones de su éxito: en 2022 alcanzarán el millón de matriculaciones (910.000 hasta 2021) y actualmente ya suponen casi la mitad de sus ventas. De hecho, en España representan el 53% de los coches que vende la compañía.

La presencia de este tipo de vehículos en el mercado se ha incrementado de manera exponencial, sobre todo en el caso español. Así, mientras que en 2012 solo suponían un 19% de las matriculaciones, 2021 cerró con un 56% de ventas en SUV: uno de cada dos coches que sale de los concesionarios es un todocamino.

Los principales responsables de esta situación son los SUV compactos (o C SUV), entre los que Seat tiene el Ateca. Actualmente son el segmento más vendido del país, con una cuota de mercado del 26%, un crecimiento sustancial respecto al 13% que copaban en 2012.

Pero, si hay que fijarse en un aumento gigantesco en esta década, ese es el caso de los SUV pequeños (o B SUV): su existencia en 2012 era meramente testimonial, un 3%, y en 2021 ya suponían en 25% de todos los coches vendidos.

El éxito del Seat Arona

Además, mientras que entre los compactos la línea ascendente ha sido más progresiva, el caso de los pequeños ha sido más explosivo, con un protagonismo que se disparó a partir de 2018. De nuevo, la compañía española puede apuntarse el tanto de sumarse a la fiesta en el momento justo, pues lanzó el Seat Arona en 2017. Desde entonces se ha convertido en el auténtico superventas de la casa.

El pequeño (4,13 metros) ha vendido 430.000 unidades en sus poco más de cuatro años de vida, llevando a cabo el sorpasso al Seat Ateca, 84.000 de las cuales han sido en España, donde en 2021 se alzó como el coche más vendido del mercado con 21.946 matriculaciones. Y en el presente curso no ha aflojado el ritmo: ha vuelto ha ser líder en febrero con 2.119 unidades.

Seat SUV

De hecho, desde la marca afirman que ya tienen una demanda de los clientes al nivel de las cifras pre-covid, siendo el problema que no llegan a tener un ritmo de producción suficiente como para dar abasto. Eso sí, respecto a la crisis de los microchips explican que no afecta al Arona y que los tiempos de espera para un ejemplar nuevo personalizado al gusto del cliente rondan los dos meses, un plazo estándar.

El Seat Ateca maneja cifras muy similares, aunque con un año más a la venta: 400.000 unidades comercializadas, 85.000 de las cuales han ido a parar al mercado español.

Y cierra el trío el Seat Tarraco, que al tratarse de un modelo de mayor tamaño y precio, lógicamente registra unos guarimos sensiblemente inferiores: 85.000 matriculaciones, 9.800 para España. Eso sí, también hay que tener en cuenta que se trata del lanzamiento más reciente, pues vio la luz en 2019.

La gama SUV de Seat arranca con el Arona, que está disponible desde 21.000 euros, continúa con el Ateca, que parte de 26.100 euros, y la cierra el Tarraco, que se ofrece desde 35.320 euros.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no