Actualidad

Los SUV siguen arrasando: el Salón de París es suyo

Entre las novedades de la muestra francesa, un todocamino de Mercedes a pilas, un nuevo Discovery y hasta un motor revolucionario.

Salón de París

Esto es lo que nos ha enseñado Land Rover del nuevo Discovery.

Falta menos de un mes para su apertura, pero ya hay más de diez primicias confirmadas para el Salón de París, uno de los certámenes más importantes del sector del automóvil (del 1 al 16 de octubre). La muestra francesa reflejará en directo las últimas tendencias de la industria, como el éxito de ventas de los SUV y la búsqueda de un transporte más sostenible gracias a la movilidad eléctrica, cada vez más aceptada por la sociedad.

En el certamen parisino se desvelarán todocaminos muy esperados, como el nuevo Audi Q5, la segunda generación del modelo alemán. Recogerá las líneas maestras ya vistas en su hermano mayor, el Q7, como un diseño más depurado, instrumentación digital y reducción de peso para reforzar la eficiencia.

Land Rover descubrirá el nuevo y esperado Discovery. Por el momento solo han mostrado una imagen del frontal, pero la marca presume de que el modelo (con capacidad para siete adultos) viene para redefinir el segmento de los SUV grandes.

También estará el Kodiaq, el nuevo SUV de Skoda, que explora un hueco de mercado poco explotado entre los 4×4: tamaño medio y siete asientos. Y BMW mostrará, aunque todavía como prototipo, el X2, la variante con formato cupé del X1. Peugeot tendrá asimismo su parcela de protagonismo con el nuevo 3008, que adopta aires de todocamino y se aleja del estilo monovolumen del actual. Todos saldrán en 2017.

Opel Ampera-e

Opel Ampera-e.

Entre los eléctricos también hay movimiento. Opel presentará el Ampera-e, un modelo compacto de formato elevado que rinde 200 CV y anuncia 323 kilómetros de autonomía (llegará a Europa en 2017, aunque todavía no se sabe si estará disponible en España), y Volkswagen podría sorprender con una evolución de las baterías del e-Golf.

Pero la campanada la dará Mercedes proponiendo un todoterreno a pilas de tamaño medio, similar al GLC de ahora, que superará los 500 kilómetros de duración. El modelo prefigura cómo será el primero de los cuatro vehículos que la marca lanzará de aquí a 2020 para replicar a Tesla y a los próximos eléctricos de Porsche y Audi (2018).

Citroën CXPERIENCE Concept

El prototipo CXPERIENCE.

Las firmas galas, que juegan en casa, tienen de momento a Citroën como mejor representante. El fabricante del doble chevrón cubrirá el ámbito más comercial con el nuevo utilitario C3 (sale a fin de año), que profundiza en la creatividad estética proponiendo una imagen personalizable y con detalles similares a los del Cactus. Y en el plano más emocional contará con el prototipo CXPERIENCE, que reinterpreta el diseño y las soluciones de confort del mítico CX. Citroën lo comercializó en los años setenta y ochenta y marcó una revolución en su época.

Revolucionario será también el motor que anuncia Infiniti y que podrían recibir además Renault y Nissan. Se trata de una mecánica capaz de variar su relación de compresión, en lugar de mantener un ratio fijo, como sucede en todos los propulsores actuales. Y supone un hito en la historia de la ingeniería, porque permitirá adaptar la compresión a las necesidades: será baja cuando no se precise mucha potencia para mejorar los consumos, y alta para ganar rendimiento en los momentos que lo requieran; en total, puede oscilar entre 8:1 y 14:1 y, según Infiniti, ofrecerá la potencia de un motor 3.5 V6 con una eficiencia un 27% superior.

Salón de París

Nuevo Honda Civic.

Pero todavía hay más, porque Hyundai y Honda presentarán sus nuevos familiares compactos, los i30 y Civic, respectivamente, que cambian su diseño. BMW mostrará además el nuevo Serie 5, que será como un Serie 7 a escala. Y Ferrari animará la oferta más deportiva con su espectacular LaFerrari Aperta, un cabrio de 963 CV que supera los 350 km/h.

Salón de París

LaFerrari Aperta.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no