El Forester, lanzado en 1997, celebra con este modelo su sexta generación como un ícono indiscutible entre los SUV. Subaru, que, por aquel entonces, solo fabricaba berlinas, ha vendido más de cinco millones de unidades a nivel global. Este modelo se consagra como el ejemplar más exitoso de la historia de la firma japonesa. Uno de cada tres vehículos de la marca vendidos es un Forester, reflejo de su versatilidad y la confianza que ha generado entre los conductores durante este tiempo.
Poniendo la lupa en el nuevo Forester, resalta su diseño exterior robusto y moderno. Sus líneas de tensión, la cintura alta y los nuevos guardabarros abultados que enfatizan más su aspecto todoterreno. Además, monta una parrilla más grande que conecta con las firmas lumínicas rediseñadas. La zaga también dispone de nuevas ópticas, un nuevo protector inferior debajo del guardabarros. Asimismo, el renovado portón sobreelevado ayuda a mejorar la carga del maletero.
Más información
Sus medidas crecen un poco respecto a la generación anterior, con 4,67 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,73 de alto, lo posicionan entre los más habitables del segmento D SUV. Por su parte, mantiene una altura al suelo de 220 mm —una de las más elevadas de la categoría— que la hace ideal para acometer terrenos complicados. También resaltan detalles prácticos como los rieles del techo y los protectores antichoque que se mezclan mejor con las pertas.
Interior confortable
En el interior, el Forester ofrece un ambiente refinado con molduras 3D, asientos ergonómicos que reducen el balanceo en un 44% y un sistema de insonorización optimizado. Además, el nuevo volante monta una configuración de botones distinta. También se han mantenido en la consola central ciertos botones físicos para no tener que recurrir constantemente a la pantalla central. La parte tecnológica incluye una pantalla de infoentretenimiento HD de 11,6 pulgadas, conectividad inalámbrica y cargador de 10 W, ofreciendo comodidad y practicidad para cualquier aventura.
Motorización microhíbrida
Siguiendo el esquema de los cilindros enfrentados u horizontalmente opuestos, típico de la marca japonesa, se ha actualizado el corazón del Forester. Su nuevo propulsor microhíbrido e-BOXER, recurre a un motor de 4 cilindros atmosférico con 2.0 litros de cubicaje y uno eléctrico, apoyado por una batería de 0,6 kWh, que generan 153 CV y un par de 248 Nm. El conjunto ofrece mayor eficiencia, rendimiento y menor peso. El consumo combinado en ciclo WLTP es de 8,1 litros a los 100 kilómetros.
Por su parte, la transmisión automática Lineartronic de siete velocidades, junto a la Tracción Total Simétrica (SAWD), asegura una conducción fluida y eficiente. Además, el sistema X-MODE, un dispositivo de tracción total mejorado que ajusta automáticamente varios componentes del vehículo para maximizar la tracción en superficies desafiantes (incluye los ajustes Nieve/Suciedad y Nieve Profunda/Barro), es capaz de funcionar incluso cuando está engranada la marcha atrás.
Ayudas a la conducción
La seguridad es clave en este modelo. El sistema EyeSight, una cámara monocular de gran angular, radar frontal y servofreno eléctrico para ayudar al conductor en cualquier vía, implementa un rendimiento mejorado y 15 funciones avanzadas, como frenada de emergencia y detección de ángulos muertos. De esa manera, refuerza el compromiso con la visión de cero accidentes para 2030. También incluye nueve airbags y estructuras optimizadas para absorber impactos, consolidando al Forester como un referente en seguridad.
Sensaciones de conducción
El nuevo Forester viene a competir a uno de los segmentos más concurridos del mercado, el de los SUV de más de 4,5 metros de largo. La rivalidad es muy alta en esta categoría con modelos como el Toyota RAV 4, Nissan X-Trail, Mazda CX-5, Ford Kuga, Volkswagen Tiguan, Peugeot 5008 o Kia Sorento. A decir verdad, el Forester cuenta con unos buenos argumentos para plantar cara a ese elenco de competidores. Una vez situado tras el volante, el conductor percibe una buena ergonomía. El Subaru es muy cómodo tanto en las plazas delanteras como traseras para todas las tallas.
En la ciudad, a pesar de su tamaño, se desenvuelve con agilidad. La pequeña batería permite circular en ciertos momentos en modo eléctrico, ayudando a reducir los consumos. Las suspensiones están taradas de manera muy equilibrada, para un buen funcionamiento en la urbe, en carreteras y, sobre todo, en excursiones todoterreno. En carretera, el motor empuja desde bajas revoluciones, mostrando una curva de potencia muy lineal y dosificable. Las recuperaciones son algo perezosas al principio, pero una vez llega la aguja a la zona “alegre” del cuentarrevoluciones, entrega potencia suficiente.
Excelencia fuera del asfalto
Si es Forester es una gran herramienta para hacer grandes viajes, también lo es para circular por carreteras secundarias y tramos de curvas. La dirección transmite perfectamente todo lo que está sucediendo bajo las ruedas y, a pesar de sus medidas, en las zonas reviradas no muestra excesivos cabeceos ni movimientos extraños. Esto es gracias a que la rigidez torsional del chasis es un 10% superior a la del modelo precedente. Pero donde el Forester no tiene rival entre su segmento, es en el campo. Salir del asfalto con él es una auténtica delicia. Modelos SUV en el mercado hay muchos, aunque con esta capacidad, muy similar a la de un todoterreno puro, muy, muy pocos.
La marca organizó una jornada en la Masía Pelarda (Teruel), lugar por el que pasan infinidad de equipos que preparan el Dakar y otros raids, y el comportamiento del nuevo Forester fue excepcional. El sistema de tracción con el famoso X-MODE de la marca, le permite rebasar incluso las trialeras más complicadas. La altura libre al suelo, el ángulo de ataque de 20,4 grados, el ventral de 20 grados y el de salida de 25,7 grados le permiten enfrentarse al terreno más complicado. En definitiva, al nuevo Forester se le puede considerar un gran coche para casi todo.
Disponibilidad y precios
En los concesionarios que Subaru tiene repartidos por España, ya se puede reservar el nuevo Forester. Se pone a la venta con tres acabados diferentes de menor a mayor equipamiento: Active, Field y Touring. Además, se puede seleccionar un total de 11 colores de carrocería. Los precios de salida de los tres acabados, con los descuentos de lanzamiento ya incluidos, son los siguientes:
- Forester 2.0i Hybrid Active: 40.400 euros
- Forester 2.0i Hybrid Field: 42.900 euros
- Forester 2.0i Hybrid Touring: 44.900 euros
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram