Nuevo Subaru Crosstrek: el SUV que se disfruta tanto dentro como fuera del asfalto

Aunque no se trata de un modelo completamente nuevo, dispone de argumentos suficientes para convertirse en el siguiente superventas de la marca.

Subaru
El nuevo Crosstrek continúa las líneas maestras del XV.

La marca Subaru, como tantas otras de la industria de la automoción, comenzó fabricando elementos distintos a los coches, en este caso, aviones. Tras la II Guerra Mundial, su fundador, Nakajima-san, decidió reinventarse para poder sobrevivir. Así, en 1953 nació Fuji Heavy Industries, un conglomerado de cinco corporaciones que se especializaron en la fabricación de escúteres y coches. 

Meses más tarde, se transformaría en Subaru. Una palabra japonesa que significa ‘unirse’ y que también da nombre, en astronomía, a las Pléyades de la constelación de Tauro. Un simbolismo que se reflejó en el logotipo de la marca, donde figura una gran estrella bajo la cual se cobijan otras cinco más pequeñas que representan a cada una de las empresas fundadoras de la marca.

Hoy en día, Subaru se sostiene sobre tres robustos y característicos pilares: la tracción total (AWD), las motorizaciones bóxer y la seguridad. Fue la primera marca en el mundo en equipar un turismo con tracción total en 1972 y desde entonces ha vendido 21 millones de coches con este sistema.

A partir de 1996 ha comercializado 22,5 millones de modelos con motor bóxer y su sistema de seguridad Eyesight, presentado en 2008, ya ha sido montado en cinco millones de unidades.

Subaru Crosstrek

Ahora, con la presentación de su último modelo, el Crosstrek, la firma continúa con esta trilogía tan característica, puesta al día, para ofrecer un vehículo que va a pelear en un nicho donde la competencia es muy dura. Con grandes nombres, como el BMW X1, el Kia Sportage o el Mazda CX-5.

De un primer vistazo, el nuevo Subaru recuerda a su antecesor, el XV. En realidad, este coche es la tercera generación del XV lanzado en 2011: las dos primeras con esa denominación y esta tercera con el apellido Crosstrek. El modelo ha sido el superventas de la firma japonesa estos años y ha conseguido despachar 2,2 millones de unidades por el todo el mundo, de las cuales 127.000 se han quedado en el mercado europeo.

Subaru
El Crosstrek muestra una carrocería tipo cupé.

Diseño estilizado

Aunque los diseñadores de la marca han conseguido una línea más nítida y deportiva, lo que más llama la atención del nuevo Crosstrek es su frontal.  Destaca su gran parrilla con forma de malla, cruzada por una barra horizontal que termina en los nuevos faros LED. Asimismo, el capó se ha elevado en su parte frontal y los guardabarros se han ensanchado en los laterales del vehículo, para enfatizar sus formas angulosas.

La zona trasera está marcada por la caída del techo desde el pilar B, que le otorga un aspecto cupé y una sensación de deportividad. Además, otros detalles del diseño de la zaga son las luces LED, con forma de C tridimensional, o el nuevo paragolpes trasero. Sus dimensiones son algo más grandes que las del XV: 4.495 milímetros de longitud, 1.800 milímetros de anchura y 1.600 de altura. La distancia entre ejes es de 2.670 milímetros. 

Además, es muy destacable su altura libre al suelo, con 22 centímetros, la más alta entre los modelos del segmento, lo que le permite rodar por caminos con agilidad. También hay que reseñar sus 19,3° de ángulo de ataque, sus 20,8° de ángulo ventral y sus 31,2° de ángulo de salida, cotas sobresalientes para un SUV.

Subaru
Asientos y habitabilidad muy bien resuelta para acoger a cinco personas.

Interior perfeccionado

Una vez se abren las puertas, queda claro que se trata de un Subaru, pues mantiene las señas de identidad de la marca. En este caso, se han logrado optimizar los espacios interiores para obtener un habitáculo más amplio y cómodo. Asimismo, el conductor dispone de una posición mejorada y se ha aumentado el espacio para los pasajeros de las plazas posteriores.

El diseño y ubicación de los nuevos asientos evitan el movimiento de la cabeza en relación con el balanceo de la carrocería del vehículo (con los que se consigue una mejora del 15% respecto al Subaru XV), o los movimientos de la cabeza en carreteras bacheadas, reduciendo su balanceo en un 44%. También se ha logrado un mayor volumen en el maletero, con hasta 1.314 litros de espacio para la carga.

Aunque lo que destaca por encima del resto, en el interior, es su nueva pantalla de infoentretenimiento, más grande que la de su antecesor, con 11,6 pulgadas y colocada de forma vertical en el centro del salpicadero. Además, la conexión con Apple CarPlay y con Android Auto, que antes requerían el uso de un cable, ahora se pueden hacer de forma inalámbrica.

Subaru
El nuevo interior destaca por la pantalla vertical de infoentretenimiento.

Mecánica y seguridad puestas al día

Subaru apuesta por la rebaja de emisiones y monta el sistema híbrido e-BOXER en el nuevo Crosstrek. Se trata de un propulsor de gasolina de 2.0 litros de inyección directa y cuatro cilindros opuestos, que ofrece una potencia máxima de 136 CV, combinado con un motor eléctrico integrado en la transmisión con una potencia de 12,3 kW (16,7 CV). Este se alimenta de una batería de alto voltaje de iones de litio de 0,6 kWh de capacidad, situada detrás de los asientos traseros, bajo el piso del maletero.

Además, el nuevo Crosstrek conserva una de las características técnicas que forman parte del ADN de Subaru: el S-AWD (tracción total simétrica), en esta ocasión asociada al sistema de propulsión híbrido e-BOXER, lo que da como resultado unas cualidades dinámicas muy completas, tanto en el asfalto como fuera de él. Además, la asistencia del sistema X-MODE mejora la capacidad de tracción del vehículo, disponiendo de varios modos de conducción, en función del tipo de terreno.

Adicionalmente, el nuevo Crosstrek monta la última versión de la tecnología de asistencia al conductor EyeSight Driver Assist, con dos cámaras estéreo y una nueva cámara modular angular. Este sistema de prevención de colisiones tiene un rango de reconocimiento más amplio, con lo que ahora reconoce a vehículos de dos ruedas y a peatones situados a la izquierda y a la derecha del vehículo.

Subaru
Los diferentes modos de conducción del Crosstrek que mejoran la capacidad de tracción.

Toma de contacto

La marca organizó para la prensa especializada una jornada con el Crosstrek que incluyó un tramo por carretera y un trayecto fuera del asfalto con zonas de cierta dificultad. En autovías y carreteras secundarias, el nuevo Subaru se comporta de forma eficiente y tanto la dirección como las suspensiones permiten una conducción muy intuitiva. El coche es muy cómodo y amplio, permitiendo realizar grandes trayectos sin que el cuerpo de los acompañantes y el piloto lo sufran.

El motor con el sistema híbrido trabaja de manera fabulosa, aunque se echa de menos algo más de potencia en las recuperaciones y para efectuar adelantamientos con mayor celeridad. Si hubiera que ponerle un, pero, sería la configuración de su cambio automático de siete velocidades. Entre algunas marchas hay bastante salto y el coche se acelera más de la cuenta hasta que engancha la correcta.

Por su parte, donde se mostró intratable fue fuera del asfalto. En la famosa finca de la Basella Experiences, en Lérida, se pudo someter al coche a terrenos que, en un primer momento, no eran los ideales para él. El Subaru respondió como un jabato. Las capacidades todoterreno del Crosstrek son, sin ningún lugar a dudas, las mejores de su categoría. 

Subaru
Ha sorprendido la capacidad todoterreno del Crosstrek.

Un usuario, seguramente, no se va a comprar este modelo por ello, pero si algún día decide abandonar el asfalto, con este Subaru cuenta con las mejores componentes para ello. En definitiva, un coche que es capaz de enfrentarse al tráfico diario y a una zona complicada en el campo. Según la marca, sus consumos en ciclo WLTP son de 7,7 litros/100 km. Además, gracias a su sistema de motorización híbrida, dispone de la etiqueta ECO de la DGT.

Precios y disponibilidad

El nuevo Subaru Crosstrek ya se puede encargar en los concesionarios de la firma en España, siendo posible adquirirlo en tres acabados: Active, Field y el más alto de la gama, Touring. La marca ha preparado una campaña de lanzamiento a la que habría que descontar 3.500 euros a estos precios:

  • Crosstrek 2.0i Hybrid CVT Active: 35.500 euros.
  • Crosstrek 2.0i Hybrid CVT Field: 37.500 euros.
  • Crosstrek 2.0i Hybrid CVT Touring: 40.500 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

averia
significado símbolo pez coche

Archivado en

· · ·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no