Hace tres años, se hizo viral un vídeo en la red TikTok en el que se mostraba cómo robar con rapidez coches de las marcas Kia y Hyundai. Desde entonces, muchos vehículos se han sustraído siguiendo estos tutoriales, en algunos casos simplemente como diversión o como reto. Así nació el Kia Challenge.
En Estados Unidos, la Oficina Nacional de Delitos contra los Seguros (NICB por sus siglas en inglés), la Coalición contra el Fraude en los Seguros y la Asociación Internacional de Unidades Especiales de Investigación han emprendido una lucha para que estas plataformas de contenido retiren los vídeos de sus catálogos.
De hecho, unos días atrás, las tres asociaciones han remitido una carta conjunta a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, solicitando que la compañía elimine las imágenes que proporcionan instrucciones detalladas para robar automóviles.
Más información
La red social de origen chino TikTok, por su parte, continúa permitiendo que se muestren estos tutoriales. Simplemente, advierte de que el contenido que se va a visualizar puede ser peligroso.
Aumento de robo de coches
Las autoridades estadounidenses también han comenzado a tomar en serio este problema, ya que desde que estos vídeos comenzaron a hacerse virales, los delitos han crecido exponencialmente.
Así, el Departamento del Sheriff del Condado de Cook ha informado de que en agosto pasado registró el robo de 601 vehículos Hyundai y Kia. La cifra supone un aumento del 936% en comparación con los 58 de agosto de 2021.
En otras ciudades de los Estados Unidos, las cifras también son altísimas. Así, en Chicago o Milwaukee los robos de automóviles se han disparado por encima del 800%. Las cifras rondan los 700 coches robados al mes, lo que significa 23 sustracciones diarias, una cada hora.
Kia Boyz y el fenómeno fan
Muchos de los ladrones que suben sus hazañas a estas plataformas se hacen llamar los Kia Boyz. Una suerte de banda juvenil que hace apología de los robos de los coches coreanos. Actúan los fines de semana y no tienen problema en ser grabados mientras cuentan cómo llevarse el vehículo en menos de tres minutos.
El problema es que en las ciudades anteriormente citadas existe una legislación algo laxa contra estos delitos, porque en su mayoría son cometidos por menores de edad. Los miembros de los Kia Boyz, según las autoridades, cuentan entre 14 y 17 años.
Más robos
Aunque no se ha convertido en un fenómeno global, sí que es cierto que estos tutoriales han calado en muchos jóvenes de otros países. De lo que ningún parque automovilístico se libra es del robo de los catalizadores de los coches.
También se ha generalizado la sustracción de ruedas y volantes en los modelos de la marca Mercedes, en particular en algunas zonas residenciales de Madrid.
Y en São Paulo (Brasil) y Ámsterdam (Países Bajos) ha aumentado el robo de faros en los automóviles de la firma Porsche para su uso como lámparas de crecimiento en las plantaciones de cannabis.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram