Actualidad

¿Cuáles son las marcas de coches mejor preparadas para el futuro?

El informe anual sobre la automoción de la consultara KPMG posiciona a los fabricantes en un entorno muy cambiante.

coches Futuro

El futuro del sector del automóvil se presenta cargado de desafíos.

La movilidad y la automoción se encuentran en un imparable proceso de transformación, es una realidad que ya nadie cuestiona. Las incertidumbres apuntan a la velocidad de estos cambios y al posicionamiento de las grandes compañías del sector en este entorno un tanto convulso, cuestiones que intenta clarificar en lo posible una nueva entrega del Informe Global sobre la Automoción (GAES, por sus siglas en inglés) anualmente realiza la consultora internacional KPMG.

Cada año, desde hace ya dos décadas, KPMG le toma el pulso a la automoción realizando encuestas a un millar de directivos del sector y a unos 2.000 consumidores de todo el mundo. Especialmente valiosos son los resultados de las opiniones de los implicados en el negocio del automóvil, la mitad de ellos ejecutivos de alta responsabilidad en empresas que van desde la fabricación a la distribución, pasando por concesionarios, servicios financieros, movilidad, incluso instituciones.

Dos tercios de sus compañías tienen una facturación anual por encima de los 1.000 millones de dólares y un cuarto de ellas superan los 10.000 millones de dólares de ingresos al año.

Se trata, por tanto, de una selección muy cualificada de participantes y que ha coincidido en señalar al Grupo Toyota como la marca de automoción mejor posicionada para un futuro inmediato a cinco años, por delante de BMW y Tesla. El 60% de los encuestados considera que la empresa japonesa incrementará su participación en el mercado mundial, frente al 32% que opina que la mantendrá y el 7% que considera que disminuirá.

La clasificación de las diez compañías con mejores perspectivas de futuro se completa, en orden ascendente, con el Grupo Volkswagen, Daimler/Mercedes-Benz, Grupo Honda, Grupo Hyundai, Grupo Beijing, Grupo Ford y Grupo Renault-Nissan. El informe destaca que Tesla se haya colocado en la tercera plaza pese a la imagen que la empresa estadounidense de coches eléctricos ha transmitido ocasionalmente a través de la Prensa por diferentes circunstancias.

coches

La conducción autónoma también se analiza en el estudio anual.

Más allá del posicionamiento general de los grandes grupos de automoción, el estudio GAES analiza un sinfín de tendencias que afectarán al sector durante los próximos años. Entre ellas se encuentra la visión que los expertos ofrecen sobre las principales marcas sobre su preparación para afrontar dos retos tan ambiciosos como la electrificación y la conducción autónoma.

Por lo que se refiere al liderazgo en vehículos eléctricos en un horizonte de cinco años, los encuestados consideran que la compañía que ocupará esta privilegiada posición en 2025 será el Grupo BMW, por delante incluso de Tesla y con el Grupo Toyota en tercer lugar. Los alemanes han disfrutado de esta calificación en los últimos cuatro informes de KPMG.

La situación se repite en cuanto a los actores principales en 2025 en las tecnologías de conducción autónoma, con un podio idéntico ocupado por BMW, Tesla y Toyota. Precisamente el grupo japonés ha mejorado de forma significativa su posicionamiento, pasando de la séptima plaza del informe 2018 a la mencionada tercera de este año. Por el contrario, Ford ha caído de la tercera a la cuarta, lo mismo que le ha ocurrido a Daimler al pasar de esa cuarta a la quinta.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no