Actualidad

Maserati Grecale: vientos de cambio para la marca italiana

El hermano pequeño del Levante llega con versiones de gasolina y también con microhibridación. En 2023 se presentará la versión 100% eléctrica.

Maserati

Maserati Grecale Modena

El nuevo modelo de Maserati vuelve a llevar el nombre de un viento, al igual que los Ghibli, Bora, Khamsin o Levante. Ahora llega el Grecale, que es como se denomina en Italia al viento del noroeste mediterráneo y que arranca con un precio de 81.050 euros. Tras la aparición en 2016 del Levante, el primer SUV de la marca italiana, este Maserati Grecale, con sus 4,86 metros de longitud (15 centímetros menos que su hermano mayor) pretende ser una referencia entre sus competidores por confort y amplitud a bordo.

Un SUV sin mecánica diésel

La comodidad será un elemento clave del Grecale, pero, como buen Maserati, no se han dejado de lado las prestaciones. Las máximas llegarán de la mano de la versión más potente, denominada Trofeo. Monta un motor V6 biturbo derivado de la mecánica Nettuno, montada en el MC20, con 530 CV y desconexión de cilindros. Será capaz de llevar sus dos toneladas desde parado hasta los primeros 100 km/h en menos de cuatro segundos (3,8 para ser exactos) y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h.

Las versiones de acceso a la gama serán el GT y el Modena, ambos con motor de gasolina de cuatro cilindros y un sistema microhíbrido de 48 V, que ayudará no solo al arranque, sino también a que sea más eficiente y prestacional. El GT tendrá 300 CV y el Modena, 330. Las llantas serán, respectivamente, de 19 y 20 pulgadas, mientras que la versión Trofeo las llevará de 21 pulgadas.

Todos tendrán cambio automático de ocho velocidades y tracción integral con diferencial trasero autoblocante, de serie para los Trofeo y Modena y opcional en la versión GT.

Maserati
La versión Trofeo del Grecale, con el color Giallo Modenese, lleva llantas de 21 pulgadas.

El nuevo sistema VDCM proporcionará al Grecale cinco modos de conducción: Comfort, GT, Sport, Race o Corsa (solo en el Trofeo) y Off-Road. Este último elevará la suspensión 20 milímetros. Y es que el Maserati Grecale lleva suspensión neumática (de serie en la versión más potente) que puede oscilar 65 milímetros: desde la posición normal, puede bajar 35 milímetros en el modo de aparcamiento y subir un máximo de 30 milímetros para el modo Off-Road.

Para el lanzamiento, habrá una serie limitada, con equipamiento exclusivo y denominada PrimaSerie Launch Edition.

Un interior acorde al lujo que se espera

Maserati no solo implica prestaciones. También lujo y confort a partes iguales. Y el Grecale promete no defraudar. En las imágenes ya se detecta una gran calidad de materiales y acabados, con el aire futurista que le dan sus pantallas digitales.

Y es que dispondrá de cuatro: un cuadro de instrumentos clásico en una pantalla de 12,3 pulgadas, una nueva pantalla central de, también, 12,3 pulgadas, otra pantalla de confort más pequeña (de 8,8 pulgadas, con mandos extra y control gestual) y el nuevo reloj digital, que obedece órdenes vocales para cambiar a una brújula o a un medidor de fuerza G.

Maserati
En el interior se respira lujo y tecnología a partes iguales, gracias a sus materiales nobles y a sus pantallas digitales.

El uso de estas pantallas han permitido eliminar los botones del panel central, dejando más espacio para el reposabrazos. No faltará el acabado de dobles costuras en el salpicadero o un sistema de sonido Sonus Faber con 21 altavoces, sonido 3D y hasta 1.200W.

Su sistema de bluetooth permite conectar dos móviles y funcionará tanto como con Apple CarPlay como con Android Auto, así como con los asistentes virtuales Alexa o Google Assistant.

La luz también desempeñará un papel protagonista a bordo, gracias a la que se emite por detrás de la pantalla central y que promete un efecto de sala de estar mediante una suave iluminación difusa. Además, las tres versiones llegarán con su propia paleta de cueros y maderas.

Respecto a su habitabilidad, una distancia entre ejes de 2,90 metros promete permitir mucho espacio a bordo para los pasajeros, así como un maletero de 570 litros en la versión Trofeo y de 535 en las otras dos.

También se han publicado los precios de estas tres versiones de combustión y el Maserati Grecale GT parte de 81.050 euros, la versión Modena 96.100 euros y el más alto de gama, denominado Trofeo, costará 124.750 euros.

La versión eléctrica del Grecale

Dentro de un año, llegará el primer SUV 100 % eléctrico de Maserati, el Grecale Folgore, un apellido distintivo para los eléctricos de la marca a partir de ahora. La saga la ha estrenado el Maserati GranTurismo Folgore, con sus impresionantes 1.200 CV.

Por su parte, el Grecale Folgore se fabricará en su totalidad en Italia e incorpora una batería de 105 kWh con tecnología de 400V; por lo demás, solo se sabe que ofrecerá un par motor de hasta 800 Nm y que tendrá un exclusivo color cobre denominado Rame Folgore.

Maserati
El Grecale Folgore, previsto para 2023, será el primer SUV eléctrico de Maserati.

Sobre la firma

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no