Las ventas de coches de lujo no suelen presumir de cifras abundantes, al menos en lo que a unidades se refiere. Es lógico: son modelos al alcance de muy pocos y, en muchas ocasiones, forman parte de tiradas limitadas. Lo que cuesta entender es cómo este segmento ha podido experimentar una caída de más del 30% en tres meses.
La culpa, en esta ocasión, no reside en problemas de abastecimiento de componentes o de logística. El descenso de la demanda se debe a la nueva matrícula de color verde que deben lucir los modelos que cuestan más de 54.500 euros en Corea.
Más información
Una forma de evitar impuestos
A principios de 2024, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte exigió que los coches de empresa que cuesten más de 80 millones de wones (54.500 euros, según el cambio actual) llevaran una matrícula verde.
Hay que tener en cuenta que, en 2023, uno de cada tres vehículos importados que se vendieron en Corea tenían un precio superior a los 100 millones de wones (68.000 euros). El Korea Times y el Korea Herald revelan que el 90% de las ventas de Lamborghini en este país fueron coches de flotas: en Rolls-Royce representaron el 87,3%, mientras que para Bentley y Porsche supusieron el 76 y el 61,1%, respectivamente.
Estas cifras se deben a que los propietarios de empresas compraban vehículos de alta gama destinados en realidad a uso privado para evadir impuestos. Se calcula que con este truco se han ahorrado hasta ocho millones de wones (5.445 millones de euros).
Una cuestión de imagen
Las matrículas verdes son una forma de impedir esta práctica. La norma, eso sí, ha provocado una caída en las ventas de coches de lujo. ¿Por qué? Porque quienes adquirían este tipo de vehículos creen que estas llamativas matrículas, asociadas a modelos de alquiler y leasing, perjudican su imagen.
Las cifras no dejan lugar para las dudas. La Asociación de Importadores y Distribuidores de Automóviles de Corea desveló que las ventas totales de vehículos importados en enero fueron de 13.083 unidades, tras experimentar una caída interanual del 19,4%. Es la cifra más baja desde 2013.
Las marcas que más han sufrido
Centrando el foco en los coches de lujo adquiridos por empresas, tras la llegada de las nuevas matrículas, en el mismo mes se matricularon 4.876 ejemplares frente a los 12.670 de diciembre. Esto se traduce en un descenso de más del 60% y de un 52% respecto a noviembre.
En marzo de 2024, las ventas de vehículos importados de lujo habían registrado una caída interanual del 31,4%. En el caso de Bentley, la bajada es de un 77,4% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado. En Rolls-Royce es de un 35,2%, en Porsche es del 22,9% y en Lamborghini, del 22,2%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram