Mazda MX-30 R-EV: el eléctrico se convierte en híbrido enchufable

La marca japonesa revive su característico motor rotativo a modo de generador para crear un PHEV con 85 kilómetros de autonomía eléctrica.

Mazda MX-30 R-EV
El Mazda MX-30 R-EV tiene 170 CV.

El Mazda MX-30 es el primer eléctrico de Mazda, un crossover que optó por un enfoque diferente al de los demás modelos sin emisiones: baterías más pequeñas y menos pesadas para conseguir una autonomía racional de uso.

Ahora, suma una segunda versión de naturaleza híbrida enchufable y que supone la vuelta del motor rotativo, característico de la compañía. Así es el Mazda MX-30 R-EV, que ha abierto sus reservas por 38.050 euros.

Mazda MX-30 R-EV

Como ya hiciera con el eléctrico, de nuevo Mazda ha optado por un camino poco convencional para dar forma a su híbrido enchufable.

En lugar de optar por una combinación de motor térmico, motor eléctrico y batería, pudiendo actuar los dos primeros individualmente o de manera conjunta para mover el vehículo, en el MX-30 R-EV siempre es el bloque eléctrico el que mueve las ruedas. El motor de combustión, denominado como motor rotativo 8C, solo actúa como generador para recargar la pila.

Un motor rotativo como generador

La ventaja principal que tiene este sistema es que las sensaciones de conducción son siempre idénticas y son las propias de un coche eléctrico, es decir, con una respuesta inmediata a la presión sobre el acelerador.

De esta manera, el conjunto desarrolla una potencia de 170 CV (125 kW) y la batería tiene una capacidad de 17,8 kWh, lo que le permite circular en modo eléctrico durante hasta 85 kilómetros (110 si se lleva a cabo solo conducción urbana), por lo que tiene la etiqueta Cero de la DGT.

Mazda MX-30 R-EV
Interior del MX-30 híbrido enchufable.

A su vez, cuenta con un depósito de gasolina de 50 litros, para cuando el motor de combustión tenga que entrar en acción para alimentar la batería. Lo hará siempre que haya desplazamientos más largos que los habituales en el día a día.

Estéticamente, es prácticamente idéntico al MX-30 eléctrico, pero en su presentación se ha mostrado el Edition R, una edición especial caracterizada por el tono de carrocería Maroon Rouge Metallic, inspirado en el del primer turismo de Mazda, el Mazda R360 Coupé. Además, en el interior luce elementos de diseño exclusivos, como el emblema en forma de rotor presente en los reposacabezas y las alfombrillas.

Oferta coches

En los últimos meses, hay una marca que ha optado por una solución parecida. Nissan, con su sistema e-Power, también utiliza un motor de gasolina para alimentar al eléctrico, que es el que mueve las ruedas.

Sin embargo, en su caso no tiene autonomía en modo sin emisiones, así que se considera un híbrido convencional y tiene la etiqueta ECO de la DGT.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

agatha ruiz de la prada fiat 500
Skoda

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no