El año pasado, Mercedes presentó el nuevo Clase C, y ahora ha desvelado el Mercedes-AMG C 43 de 2023. Se incorpora el motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros estrenado en el Mercedes-AMG SL 43, con 408 CV y 500 Nm, el primer propulsor de serie del mundo equipado con un turbocompresor eléctrico.
La nueva tecnología de sobrealimentación pretende garantizar una respuesta especialmente espontánea a lo largo de todas las revoluciones y brindar así una sensación de conducción más dinámica.
Más información
Tecnología de Fórmula 1
El turbocompresor es accionado por la red de a bordo de 48 voltios, que alimenta asimismo al alternador arrancador accionado por correa (RSG). Esta tecnología procede de los coches de carreras de Fórmula 1 de la marca.
Además, su microhibridación se basa en un generador eléctrico de 48 voltios y 13 CV que se añaden a la potencia nominal, y en determinadas situaciones de demanda de más carga.
Cuenta con un cambio automático de nueve velocidades y tracción total con prioridad al eje trasero. En concreto, el reparto del par motor es de un 31% delante y un 69% detrás.
El Mercedes AMG C 43 acelera desde 0 hasta 100 km/h en 4,6 segundos, y tiene una velocidad máxima de 250 km/h. Con el paquete AMG Driver opcional es posible incrementar esta cota a una cifra de 265 km/h. Su consumo en ciclo mixto WLTP es de 8,7 l/100 km para la berlina y 8,8 l/100 km para el Estate.
En cuanto al chasis, cuenta con suspensión adaptativa regulable y ruedas traseras directrices de serie. Este equipo opera con un ángulo de orientación de las ruedas máximo de 2,5 grados en sentido antagonista al giro de las ruedas delanteras hasta alcanzar una velocidad de 100 km/h. A partir de esa velocidad, las ruedas basculan en el mismo sentido que las delanteras, pero solo hasta 0,7 grados.
Los frenos también están mejorados con discos perforados y ventilados, mientras que las pinzas delanteras son fijas de cuatro pistones, y las traseras flotantes de un solo pistón. Las llantas de 18 pulgadas son de serie con neumáticos de 245 milímetros de ancho, pero habrá llantas de 19 y 20 pulgadas en opción.
Estética diferenciada
Al tratarse de un producto AMG, el C 43 cuenta con mejoras visuales tanto en el exterior como en el interior. Por fuera recibe una parrilla con lamas verticales y la insignia AMG en un lado. También añade unos paragolpes delanteros y traseros más agresivos, con faldones laterales a juego. En el lateral destaca una inserción con la leyenda Turbo Electrified.
Como detalles destacados de la zaga, el portón del maletero tiene un pequeño alerón y el tubo de escape cuenta con cuatro salidas, dos a cada lado.
En el interior, los asientos y el volante son deportivos, y este último cuenta con un selector de modos de conducción. Los asientos cuentan con costuras y cinturones de seguridad de color rojo. También tiene pedales de aluminio y umbrales de puerta iluminados.
Al igual que los demás modelos de la Clase C, el salpicadero cuenta con una pantalla de instrumentos de 12,3 pulgadas y la nueva pantalla táctil vertical de infoentretenimiento de 11,9 pulgadas. Algunos elementos opcionales son el head-up display, la realidad aumentada para la navegación o el registrador de datos AMG Track Pace.
El Mercedes-AMG C 43 saldrá a la venta a finales de este año, todavía sin precio definido.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram