Al conducir de noche, es probable que un conductor haya sido cegado por algún vehículo que llega por detrás o con el que circula en sentido contrario. Sus luces se reflejan en el retrovisor interior y, durante unos segundos, anula la vista de quien está al volante.
Las bombillas LED han aumentado la eficiencia de la iluminación de los coches, sobre todo si las comparamos con las halógenas o las de xenón. Por este motivo, es, cada vez, más común sustituir las de fábrica por unas que cuenten con esta tecnología.
Más información
¿Las luces LED son legales en España?
En España, desde el 1 de noviembre de 2022, según el Manual de Reformas de Vehículos, sustituir las luces halógenas delanteras por unas de led dejó de ser una reforma de importancia. Por lo tanto, ya no era necesario homologar. Para las traseras no era necesario este proceso, siempre que estuvieran homologadas en Europa.
La nueva normativa tenía, sin embargo, una incongruencia. Para hacer la sustitución, las bombillas led tenían que estar homologadas según el Reglamento 37 de NNUU. El 5 de mayo de 2023 vio la luz la modificación necesaria para corregir esto.
El vídeo del día

A partir de ese momento, en España es posible equipar un coche con cualquier bombilla led que haya sido homologada en uno de los países que integran el Espacio Económico Europeo (EEE).
Todos los conductores que decidan sustituir sus bombillas por unas de led deberán disponer del certificado de recambio que acredita que son legales antes las autoridades y en una ITV: lo pueden conseguir al comprarlas o mediante el código que le facilite la marca. El problema llega cuando eligen unas que no están homologadas.

El problema: las no homologadas
Instalar y circular con unas luces LED que no cuentan con el certificado correspondiente puede considerarse una infracción grave. En consecuencia, la multa oscilará entre los 200 y los 300 euros.
Además, el vehículo no pasará la ITV y al no estar diseñadas para esos faros, es posible que altere el patrón del haz de luz. Esto hará que iluminen incorrectamente la carretera y deslumbrará a otros conductores generando inseguridad en la carretera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Viendo Netflix mientras conduce y con un cigarro en la mano: las sanciones a las que se puede enfrentar esta mujer
Un abogado habla claro: esta es la respuesta perfecta cuando un guardia civil te pregunta por qué te ha parado