Desde que la firma francesa presentó el 3008 en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007, se convirtió en uno de los modelos más demandados por el público. Por ejemplo, durante los últimos siete años, más de 1.320.000 clientes en 130 países han apostado por este modelo.
Lo que comenzó siendo un ‘crossover’ del segmento C, más tarde se transformó en un SUV. Y ahora, con este innovador eléctrico 100%, los ingenieros de la marca han ido un paso más allá en cuanto al diseño de su carrocería y lo han transformado en un SUV con carrocería fastback.
Cabe recordar que la denominación ‘fastback’ hace referencia a las carrocerías de dos volúmenes, en los que la luneta trasera dispone de una inclinación muy pronunciada desde que acaba la línea del techo hasta el final de la carrocería. Históricamente, este tipo de carrocería ha estado asociado a los modelos cupés deportivos.
Más información
En el caso de este nuevo E-3008, los responsables del diseño modificaron el pilar C —echándolo más de 20 centímetros hacia atrás— para ayudar a que los ocupantes tuvieran más espacio y visibilidad en el interior. De esta manera, también han conseguido que, gracias al diseño Fastback, las cabezas de los usuarios más altos no estén tan cerca del techo.
Dimensiones equilibradas
Gracias a esta y otras estratagemas por parte de los diseñadores e ingenieros, el nuevo E-3008 es uno de los modelos más compactos dentro de los SUV eléctricos, pero que a su vez más espacio ofrecen a los ocupantes. Sus medidas apenas han crecido respecto a la anterior generación de combustión. Ahora mide 4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de altura y el maletero dispone de 520 litros, los mismos guarismos en este apartado que en los de la generación precedente.
Por su parte, el frontal se ha diseñado en torno al nuevo emblema Peugeot, integrando la nueva firma luminosa (faros full led en todas las versiones) y la calandra. La zaga está presidida por un alerón ‘flotante’. Para conseguir un diseño más fluido, se ha realizado la ocultación de las juntas de las ventanillas laterales en las puertas y se han eliminado todas las piezas cromadas.
Para concluir, las llantas —de 19 o 20 pulgadas, de diseño técnico y geométrico— contribuyen a dotar al E-3008 de un estilo moderno y, además, ayudan a un obtener un rendimiento más aerodinámico.
Interior tecnológico
Nada más sentarse al volante de este SUV Fastback eléctrico, lo primero que impacta es la pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas denominada Panoramic i-Cockpit que combina el head-up display con la pantalla táctil central. Esta innovadora pantalla panorámica curva se extiende desde el extremo izquierdo del salpicadero hasta la consola central. Además, el efecto “flotante” se acentúa con la iluminación led ambiental (personalizable en ocho colores), cuya fuente se encuentra debajo de la pantalla.
La nueva pantalla panorámica se divide en dos zonas diferenciadas. A la izquierda, el cuadro de instrumentos combina toda la información relativa a la conducción: velocidad, potencia, ayudas a la conducción, flujo de energía, etc. Por su parte, en el lado derecho, en el centro del salpicadero, la sección de la pantalla táctil es accesible tanto para el conductor como para el pasajero. Se puede utilizar para gestionar los sistemas de calefacción/aire acondicionado, navegación, multimedia/conectividad, etc.
Confort de marcha
Uno de los elementos por los que la marca del león sigue apostando es el mítico volante pequeño y achatado por los polos de la circunferencia que nació hace unos años, a la vez que el i-Cockpit. Los mandos del volante también son nuevos y detectan automáticamente los dedos del conductor, pero únicamente se activan cuando este los pulsa, para evitar maniobras en falso.
Por su parte, los nuevos asientos delanteros —una combinación de cuero y tela en Allure y cuero y Alcantara en el GT— proporcionan un alto confort y presentan un atractivo contorneado y una espuma de alta densidad. Además, por primera vez en la gama Peugeot, estos pueden equiparse con cojines laterales adaptativos que se inflan o desinflan eléctricamente para adaptarse a la morfología del pasajero.
Para terminar, cuenta con el sistema AQS (Air Quality System) que controla constantemente la calidad del aire que entra en el habitáculo y, si es necesario, activa automáticamente el reciclaje. Asimismo, monta un sistema de alta fidelidad de la marca francesa Focal con 10 altavoces repartidos por el habitáculo.
Motorizaciones
La firma del león ha puesto tres motorizaciones eléctricas distintas, aunque en algunos mercados se podrán adquirir con propulsores electrificados (híbridos e híbridos enchufables) al combinar motores de combustión interna con otros eléctricos más pequeños.
De momento, en España se podrán adquirir solo con los motores 100% eléctricos de 210 CV, que es el de acceso, de 230 CV, también denominado Long Range y 320 CV, o la que monta dos propulsores eléctricos, uno en cada eje y cuenta con tracción total, denominada Dual Motor.
Por su parte, se puede adquirir con dos tipos de baterías diferentes de 73 kWh y 98 kWh. La de 73 kWh otorga 527 kilómetros de autonomía y la más grande de 98 kWh eleva su ámbito de circulación hasta los 700 kilómetros. Estas cifras todavía tienen que completar su homologación en el ciclo WLTP.
Sensaciones de conducción
Peugeot diseñó un recorrido por los alrededores de Niza y Cannes para que la prensa especializada pudiera realizar una primera toma de contacto con el nuevo SUV Fastback E-3008. Nada más ponerse tras el volante, el confort de los asientos y la postura de conducción (con el puesto de conducción girado hacia el conductor) denotan que el nuevo eléctrico de la marca se ha desarrollado para ofrecer una enorme comodidad para realizar largos recorridos en él.
En ciudad, se comporta de una manera muy fluida. Aunque no es un escúter, se mueve muy bien entre el tráfico, gracias a una dirección que responde de manera inmediata. La ausencia de vibraciones y la buena insonorización del habitáculo permiten afrontar los desplazamientos diarios de forma amena. Además, la calidad de alta fidelidad, permite conducir disfrutando de la música favorita o de los podcast sin molestos ruidos del exterior.
En carreteras secundarias, el chasis y la dirección ayudan a que se mueva de curva a curva sin ningún tipo de cabeceo ni de movimiento de la carrocería. Se nota la buena puesta a punto de la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis para ofrecer un buen comportamiento dinámico en carretera. Cuando se pasa a la autopista, el nuevo E-3008 muestra un aplomo que le permite devorar kilómetros sin cansancio.
Cuando, en unas semanas, se dispongan de los modelos de pruebas, se podrá realizar un ensayo más largo para extraer mejores conclusiones que las de una pequeña toma de contacto.
Disponibilidad y precios
El nuevo Peugeot E-3008 ya se encuentra disponible en los concesionarios de la marca en España. La gama se basará en seis colores y dos niveles de acabado, Allure y GT, con tres paquetes de opciones y las tres motorizaciones totalmente eléctricas, de 210 CV, 230 CV Long Range y 320 CV Dual Motor.
Aunque de momento la marca solo ha proporcionado los precios de la versión de 210 CV que comienzan de la siguiente manera:
- E-3008 Allure 210 CV (157 kW): 48.160 euros.
- E-3008 GT 210 CV (157 kW): 53.160 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.