Hace ya 40 años que se presentó el primer Espace y, desde entonces, se han sucedido seis generaciones de este exitoso monovolumen de Renault. Pero la presente entrega rompe con todo lo anterior y poco tiene que ver con el modelo original de 1983.
Y aunque todavía no se ha comunicado el precio, la marca francesa adelanta que se podrá reservar desde esta misma primavera. Las primeras unidades serán entregadas a los clientes a partir del próximo otoño.
El nuevo Espace ya no presenta una carrocería monovolumen y ahora se transfigura en un SUV, más acorde con las tendencias actuales. Para desarrollarlo, Renault ha partido de la misma plataforma CMF-CD que lleva el Austral, aunque respecto a este su tamaño gana 21 centímetros, alcanzando los 4,72 metros de largo.
Se trata pues de un SUV de tamaño familiar que, sin embargo, resulta 14 centímetros más corto que el actual Espace.
Más información
Pero según la marca, el tamaño más compacto no resta capacidad a la última evolución del Espace, un coche de interior modulable que, al igual que su predecesor, también se va a ofrecer en versiones de cinco o siete plazas.
La generosa distancia entre ejes (2,74 metros) y una segunda fila de asientos que se puede deslizar 26 centímetros otorgan un maletero de 777 litros de capacidad, que se reducen a 677 si las banquetas posteriores de la tercera fila permanecen desplegadas. Y a este espacio de carga se suman otros 39 litros disponibles en diversos huecos aprovechables repartidos por el interior del habitáculo.
Más ágil y eficiente
Ser más compacto que su antecesor también aporta otro tipo de ventajas al nuevo Espace. En primer lugar, resulta un coche 215 kilos más ligero (desde 1.587 kilos en orden de marcha). Y, al ser también más bajo, presenta una mejor aerodinámica, características por las que resulta más dinámico y eficiente.
Como han puesto de relieve los técnicos de Renault al desvelar el nuevo modelo, la conducción del Espace se ha hecho más ágil, un avance al que también colabora su exclusivo sistema de cuatro ruedas direccionales 4Control y nada menos que 32 asistentes electrónicos a la conducción.
Como ejemplo de su gran maniobrabilidad, el nuevo Espace es capaz de girar por completo en 10,4 metros. Es lo mismo que necesita un Captur, que mide solo 4,22 metros de largo.
En cuanto a la mecánica, el Espace también da un paso importante. Ahora su motor está electrificado, posee la etiqueta ECO y es híbrido. Combina un bloque térmico 1.2 gasolina de tres cilindros con otros dos eléctricos, uno principal y otro secundario, para conseguir una potencia conjunta de 200 CV.
Suficiente para alcanzar una velocidad punta de 175 km/h y acelerar en 8,8 segundos de 0 a 100 km/h, aunque homologando un consumo muy ajustado de 4,7 litros/100 km (WLTP).
Fabricado en España
Con una caja de cambios automática multimodo con 15 combinaciones de desarrollo, el nuevo Espace permite cinco funcionamientos distintos según las necesidades de energía:
- 100 % eléctrico para recorrer pequeñas distancias sin emisiones por la ciudad.
- Híbrido dinámico, que aprovecha toda la potencia disponible viajando en carretera.
- E-drive, para avanzar en modo eléctrico recargando al tiempo la batería con el motor térmico.
- Funcionamiento térmico cuando la batería se encuentre descargada.
- Modo de recuperación de energía aprovechando el movimiento de las ruedas durante las deceleraciones y en los descensos de la carretera para generar electricidad.
La gama del Espace estará disponible próximamente en tres acabados: Techno, Iconic y Alpine, este último de aspecto más deportivo. Desde el más sencillo, ofrecen un completo equipo de serie con una gran pantalla multifunción de 24 pulgadas que integra el navegador Waze y ofrece un sistema de conectividad que se puede actualizar de forma automática.
Entre las principales opciones, destaca un techo panorámico completamente diáfano, sin travesaño en la carrocería, que ofrece una gran superficie transparente y que con más de un metro cuadrado, es de las más grandes en su categoría. Además, el cristal especial filtra las radiaciones solares y no necesita cortinilla, porque aísla térmicamente el interior del vehículo.
Al igual que el Austral, el nuevo Espace se fabrica en la planta española de Palencia. Es una de las mejores de Renault en cuanto a calidad, y que se acaba de modernizar para asumir en exclusiva la producción de estos dos importantes modelos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.