Europa estudia si habrá peajes en España en 2024: estas son las novedades

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones ha puesto sobre la mesa alternativas a este sistema de pago.

peaje

Foto: Getty

Los peajes de las carreteras vuelven a marcar una parte de la actualidad en el mundo del motor. ¿La razón? España y Bruselas se han sentado a negociar para que este sistema de pago no llegue en 2024. Será Europa quien decida si le convencen las alternativas planteadas.

La última información que había sobre los peajes de 2024 llegó desde la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando su director, Pere Navarro, declaró que se pagaría “por imposición de Bruselas”. El Gobierno se desmarcó de estas palabras y el dirigente tuvo que rectificar sus declaraciones.

Ahora es Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, la encargada de actualizar la última hora sobre los peajes. La titular de la citada cartera ha asegurado que el objetivo del Gobierno pasa por no aplicar ningún sistema de pago por uso en las autopistas. Al menos, en 2024.

¿Cuál es la razón del cambio? Las condiciones que se daban en el momento en que se planteó la medida no se cumplen en la actualidad: “Nos consta que la Comisión está analizando y nos consta que podemos compartir ese criterio. Esta visión compartida nos permite ser optimistas” con las opciones planteadas para no introducir peajes el próximo año.

Las alternativas a los peajes

La ministra ha explicado que España está negociando con la Comisión Europea “en el marco de la adenda del plan de recuperación” que fue presentado el pasado mes de junio. Un proceso en el que ha asegurado estar avanzando “en otras propuestas que nos pueden permitir el mismo objetivo sin aplicar un pago por uso”.

Creen que a Bruselas les convencerán las propuestas alternativas que han diseñado, entre las que figura el refuerzo “del transporte ferroviario y el transporte público”.

Aunque la fecha límite para emitir un veredicto era el 6 de septiembre, la Comisión Europea continúa con su proceso de evaluación de la adenda al plan español.

En el informe que han publicado sobre los avances del fondo de recuperación, señala que España ha pedido reformar una serie de hitos y objetivos porque existen “circunstancias objetivas” que le impiden llevarlos a cabo. Eso sí, no desvela cuáles son.

Los peajes no son una exigencia de Europa

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones que querido dejar claro que “nunca se ha dicho” que los peajes “fueran una exigencia europea”, aunque el Gobierno los introdujera en el plan de recuperación español.

Cabe recordar que este sistema de pago figura en el hito número tres y está vinculado al ingreso del sexto tramo de ese fondo de recuperación europeo, que se traducirá en una inyección de 8.000 millones de euros para España. Es ahí donde figura, también, que debería empezar “a funcionar a partir del 2024, con arreglo al principio de quien contamina, paga”.

Hay que tener en cuenta, además, que en el momento de la inclusión de los peajes “aún no se habían aprobado medidas ambiciosas sobre el objetivo de la descarbonización de la carretera”. Algo que hace referencia a Fitfor55, la ley climática europea que quiere reducir un 55%, como mínimo, las emisiones contaminantes hasta 2030.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil