“¿A favor o en contra de la creación de una tarifa específica para el estacionamiento de vehículos pesados, voluminosos y contaminantes?”. Esta es la pregunta a la que tenían que responder los parisinos este domingo, 4 de febrero. La respuesta ha sido contundente: París ha echado a los SUV de la ciudad.
Aunque sólo ha votado el 5,7% de los 1,3 millones de ciudadanos llamados a las urnas, más del 54% apoyaron la medida. Así las cosas, los parisinos han votado a favor de triplicar las tarifas de aparcamiento urbano.
El objetivo es hacer de París una ciudad más sostenible y, también, más amigable para peatones y ciclistas. Esta votación forma parte de la campaña diseñada por la alcaldesa Anne Hidalgo para poner a punto la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024.
Más información
Anne Hidalgo ha justificado la medida propuesta y adoptada por los parisinos apuntando que los SUV ocupan demasiado espacio en las estrechas calles de la ciudad, son demasiado contaminantes y causan más accidentes de tráfico que los coches más pequeños: “Ha llegado el momento de romper con esta tendencia de que los coches sean siempre más grandes, más altos y más anchos”.
El aumento de tarifas de aparcamiento no se aplicará a todos los vehículos: sólo a aquellos que pesen más de 1,6 toneladas y a los eléctricos que pesen dos o más toneladas.
Las únicas excepciones que han contemplado son para aquellos conductores que dispongan de un permiso especial (por ser residentes, por tener un negocio en el centro de París…), taxis (siempre que estén en su parada), sanitarios, profesionales, Personas con Movilidad Reducida (PMR)…
18 euros por aparcar en París
Tras la votación, los no residentes que quieran aparcar su coche en los distritos del 1 al 11 tendrán que pagar 18 euros por hora durante las dos primeras; los modelos más pequeños deberán abonar seis euros.
Después de esos primeros 120 minutos, el precio será cada vez más punitivo. Tanto es así que una estancia de seis horas para, por ejemplo, ir al cine y a cenar, costaría la friolera de 225 euros frente a los 75 de los vehículos de menor tamaño. En los distritos exteriores de París, entre el 12 y el 20, aparcar un SUV costará 12 euros la hora durante las dos primeras: aumentará progresivamente hasta 150 euros por seis horas.
Con los precios actuales, París ya es la ciudad de Francia con las tarifas más elevadas en lo que aparcamiento urbano se refiera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram