Por qué la gasolina subirá más desde este 5 de febrero

Debido a una nueva normativa de la Unión Europea, este mes será clave para la subida del precio de los combustibles.

precio gasolina
La gasolina 98 tiene un precio sobre un 15-20% superior a la 95.

Aunque el precio de los combustibles bajó en diciembre, el año ha comenzado con nuevas subidas al coincidir con el fin de la bonificación del Gobierno, de 20 céntimos por litro.

Nueva subida en febrero

A todo esto se le añade ahora una nueva normativa de la Unión Europea. En esta, que entra en vigor el 5 de febrero, se establecen nuevas sanciones a Rusia. Entre ellas, la más polémica es que se prohibirá a los estados europeos importar productos petrolíferos rusos, entre ellos el diésel.

Sanciones a Rusia: efectos

Según responsables de algunas compañías petrolíferas como Repsol, esto va a provocar un repunte de precios a nivel global. Precisamente, fue el 27 de diciembre cuando Repsol confirmaba la decisión de “prolongar de forma excepcional los descuentos que ofrece a sus clientes”.

La petrolera ofrece una reducción de 10 céntimos de euro por litro cuando sus clientes reposten en alguna de las más de 3.300 estaciones de servicio de la compañía en España.

El descuento permanecerá activo hasta el 31 de marzo y es válido para gasolinas, gasóleos, gas natural y gas licuado de petróleo, “para los clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet”.

precio diésel
El precio no subirá tanto como en otros países, pero la cotización internacional también afectará a España.

La parte positiva es que esos mismos responsables creen que esa restricción, y la consecuente subida de precios, no afectará tanto a España como a otros países mucho más dependientes del diésel ruso. Pero, aunque sea en menor medida, la cotización internacional sí que afectará.

Esta sanción se acordó ya en junio, pero se ha esperado hasta febrero para contener la inflación que ya asola a los países, por lo menos, de la Unión Europea.

Otra normativa más

Otra normativa, que entró en vigor el pasado 1 de enero, establecía que todos los países europeos deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 6% respecto a los empleados en 2010.

Para alcanzar esta referencia, se ha incrementado el porcentaje de biocarburantes y biogás por cada litro de gasolina y diésel de un 10% a un 10,5%, lo que llevará a un incremento de precios, debido a la mayor cantidad de impuestos que deben abonar estos carburantes más limpios.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

gasolineras baratas
BMW

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no