Soplan tiempos de cambio en Ingolstadt (Alemania). Audi está cambiando, poco a poco, la gama de motores que, hasta ahora, impulsaba a sus modelos. Y, en medio de esta revolución, hay algo que permanece inalterable: el rendimiento, la tecnología y el lujo. Tres cualidades palpables en el Audi A6 e-tron.
Fue el pasado julio cuando EL MOTOR tuvo su primer encuentro con el Audi A6 e-tron: una toma de contacto para conocer, de cerca, al nuevo modelo que se olvida de los motores de combustión y abraza la electrificación. Ahora ha llegado el momento de comprobar cómo se comporta sobre el asfalto.
Ha sido recorriendo Tenerife y acumulando kilómetros por carreteras secundarias, el escenario habitual durante el 90% de los trayectos: subidas, bajadas, rectas y curvas en las que se ha puesto a prueba al mejor Audi de todos los tiempos en términos de aerodinámica (0.21 Cx para el Sportback). Algo en lo que también es líder dentro del Grupo Volkswagen.
Más información
A bordo del Audi A6 e-tron
La unidad de prueba es un Audi S6 Sportback e-tron, con la carrocería teñida en Malpeloblau Metallic. El modelo alemán recibe al conductor con un ambiente acogedor donde todo está orientado a las necesidades de los usuarios: si uno no aplica la fuerza suficiente para cerrar la puerta, el coche termina de hacerlo. Y lo mismo ocurre si no se ajusta correctamente el cinturón: él dará el último tirón por ti.
El volante achatado, por arriba y por abajo, facilita la adaptación y, además, todos los ajustes del asiento son eléctricos. Destaca su notable comodidad con la que el Audi A6 e-tron consigue que la tensión muscular no se note a pesar de los kilómetros acumulados.
En el puesto de conducción del Audi A6 e-tron han apostado por un diseño tridimensional y de alto contraste para situar elementos en primer o segundo plano. La pantalla MMI panoramic display, con su diseño curvado y tecnología OLED, integra el cuadro de instrumentos digital de 30,2 centímetros (11,9 pulgadas) y la central de 36,8 (14,5’’).
El head-up display, opcional, tiene la misión de obligar al conductor a mantener la vista en la carretera. Para ello, hace uso de realidad aumentada de segunda generación (AR HuD) y muestra, únicamente, información relevante como la velocidad, señales de tráfico, asistencia y órdenes de navegación. Eso sí, dependiendo de los gustos del conductor puede resultar un tanto intrusiva.
Hay, también, una pantalla MMI para el copiloto: tiene 27,7 centímetros (10,9 pulgadas) y diferentes opciones de entretenimiento. Cuenta, también, con un modo de privacidad para no distraer al conductor.
Dentro del festival tecnológico que hay en el habitáculo del Audi A6 e-tron llaman la atención los retrovisores digitales, que sustituyen los tradicionales espejos por cámaras y son opcionales.
En el interior, muestran lo que captan en unas pantallas situadas en el ángulo del pilar A y el umbral de la puerta. Ha mejorado su ubicación porque antes estaban más abajo, fuera de la línea de visión del conductor, pero su uso sigue resultando extraño en maniobras como aparcar donde los retrovisores son básicos.
Todo esto sucede bajo un techo panorámico de cristal inteligente con tecnología PDLC (cristal líquido disperso de polímeros), también opcional. Minimiza la luz solar directa y con sólo pulsar un botón se vuelve opaco.
El motor y la batería del Audi A6 e-tron
Al ser la unidad de prueba un Audi S6 Sportback e-tron, la potencia del motor eléctrico es de 503 CV (370 kW) o de 550 CV (405 kW) con el Launch Control. Esto permite acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.
Este motor eléctrico está alimentado por una batería de iones de litio de nuevo desarrollo para la plataforma PPE. Está compuesta por 12 módulos y 180 celdas prismáticas y cuenta con una capacidad bruta de 100 kWh y neta de 94,9 kWh.
Con estas cifras, el Audi A6 Sportback e-tron ya puede hablar de una autonomía de más de 750 kilómetros y de más de 720 para el Avant e-tron. Este es el primero de sus argumentos para hacer frente a las críticas de aquellos que no terminan de ver con buenos ojos los coches eléctricos: con estas cifras, los viajes largos ya no son un problema.
En el caso del Audi S6 Sportback e-tron, la autonomía es de 662 kilómetros y de 635 para la versión Avant.
El consumo oficial combinado en kWh/100 km es de 16,7-16,0. Números que no se quedan lejos de la realidad, puesto que la media de esta prueba fue de 17 kWh: eso sí, hubo que compensar las cifras de la constante subida hasta la zona del Teide, donde se rondó los 42 kWh, con la bajada.
La batería del Audi A6 e-tron tiene tecnología de 800 voltios y una potencia máxima de carga en corriente continua de 270 kW de serie. Esta combinación no sólo permite hacer paradas cortas para recargar, también es otro de los puntos con los que puede rebatir las críticas de los ‘haters’ de los coches eléctricos.
En una estación de carga HPC adecuada, el Audi A6 Sportback e-tron puede recuperar una autonomía de hasta 310 kilómetros en 10 minutos. En el caso de las versiones de acceso, en ese mismo tiempo obtiene hasta 260 (Sportback) o 245 (Avant). Y las para variantes quattro, de tracción total, las cifras son de 290 (Sportback) y 280 (Avant).
Prueba del Audi A6 e-tron
Arranca la prueba y son dos las primeras sensaciones. La primera de ellas es que el volante es muy cómodo, incluso para conductores con las manos pequeñas: tiene un adecuado grosor medio y un tacto suave.
La segunda es el silencio: nada se cuela en el interior del Audi S6 Sportback e-tron, que está perfectamente aislado. Algo que es complicado conseguir en un coche eléctrico porque, en ausencia del ruido procedente del motor que hace de barrera difuminando el resto de los sonidos, minimizarlos todos es difícil.
En el habitáculo impera el silencio, incluso en los momentos de mayor velocidad (120 km/h). Esto habla muy bien del confort de marcha del coche, que está complementado por la comodidad de los asientos: como se señalaba antes, no pesan los kilómetros. Más argumentos a favor del Audi A6 e-tron en su batalla ante los críticos.
El Audi S6 e-tron, un coche que mide 4,92 metros de largo, se siente especialmente ágil en todos los escenarios que afronta. Muestra al conductor que todo está bajo control con una gran estabilidad: incluso cuando hay que reaccionar rápido ante un imprevisto que surge en la carretera. A esto ayuda que la unidad de prueba monte neumáticos de diferente tamaño en los ejes delantero y trasero.
Como es habitual en los coches eléctricos, la dirección no es demasiado comunicativa. La suspensión neumática adaptativa, un equipamiento opcional, contribuye, también, al buen confort de marcha: cuenta con amortiguación controlada electrónicamente y, dependiendo de la velocidad y del gusto del conductor, se va adaptando a las condiciones específicas de la carretera y regula la altura de la carrocería en cuatro niveles diferentes.
Sí cuesta coger el tacto a la frenada regenerativa del Audi S6 Sportback e-tron: con ella se puede gestionar, más o menos, el 95% de los procesos de frenado cotidianos. Algo que sólo es posible cuando el conductor tiene controlado este sistema; hasta ese momento, habrá más de un tirón al ralentizar o detener la marchas
Hay que destacar A6 e-tron recupera hasta 220 kW con su frenada regenerativa, que ha mejorado. La recuperación se puede hacer en dos etapas, con las levas del volante, y también se puede rodar por inercia: el coche rueda sin resistencia adicional cuando se levanta el pie del acelerador o con el modo B, que se parece a la conducción con un solo pedal.
¿Cuánto cuesta el Audi A6 e-tron?
Queda claro que el Audi A6 e-tron tiene argumentos para silenciar las críticas, pero esto también tiene un precio y no es apto para el bolsillo de buena parte de los conductores porque es alto.
La versión de acceso, disponible con los acabados Advanced, S Line y Black Line, arranca por encima de los 65.000 euros:
- Audi A6 Sportback e-tron: desde 67.980 euros.
- Audi A6 Avant e-tron: desde 70.480 euros.
- Audi A6 Sportback e-tron quattro: desde 87.320
- Audi A6 Avant e-tron quattro: 89.820 euros.
- Audi A6 Sportback e-tron performance de máxima autonomía y Audi S6 e-tron (Sportback y Avant): desde 80.880 euros
- Audi A6 Avant e-tron performance: desde 83.380 euros
- Audi S6 Sportback e-tron: desde 104.310 euros
- Audi S6 Avant e-tron: desde 106.810 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram