Si no se tienen en cuenta las excepciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) funciona en agosto como durante el resto del año. Y las salvedades, sobre el papel, se resumen en algunos cambios de horario y en que ciertas jefaturas provinciales no hacen exámenes en días determinados.
El mapa de las jefaturas de la web de la DGT entrega todos los detalles en un clic: la dirección postal de cada oficina, el teléfono de contacto y las fechas en que no se examina. Por lo general, todas las jefaturas atienden de 9:00 a 14:00 hasta el 15 de septiembre.
Más información
El resto no cambia: se realizan trámites (en persona y a distancia) y se interponen multas. Como en cualquier otro mes, la atención presencial en las jefaturas de la DGT (reservada a particulares) exige la solicitud de una cita. Tráfico se compromete a facilitarla “lo antes posible y, al menos, dentro de los quince días siguientes” a la petición.
Cita en las jefaturas
Este paso es imprescindible para casi cualquier trámite que se quiera hacer en una jefatura. Sin embargo, en algunos casos basta con llegar y esperar a ser atendido en la ventanilla: en concreto, para pagar multas y para presentar escritos, alegaciones, recursos, quejas o sugerencias.
El párrafo anterior también se acoge a una excepción superior, no obstante. Las personas de 65 años o más pueden realizar cualquier trámite en persona sin necesidad de concertar una cita en la DGT.
Las jefaturas las atienden de 9:00 a 13:00, con otras dos salvedades: “Ten en cuenta que el trámite que vengas a realizar tiene que ser para ti, no puedes venir a realizar un trámite en nombre de otra persona”, recuerda Tráfico. Y añade que el canje de permisos para países debe hacerse obligatoriamente con cita.
Trámites de la DGT a distancia
Los conductores y propietarios de vehículos cuentan con varios canales para pedir hora en una jefatura de Tráfico: por internet, por teléfono (en el 060) y en la aplicación miDGT. Sin embargo, la relación con Tráfico, para casi cualquier supuesto, puede llevarse a distancia gracias a esos mismos medios. Estos son todos los trámites que la DGT permite hacer sin moverse de casa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram