En España, todos los vehículos a motor deben estar obligatoriamente identificados con su correspondiente matrícula. Las tradicionales (fondo blanco y caracteres en negro) son de sobra conocidas, pero hay otras específicas para determinados vehículos: ¿de quién son aquellas en las que aparecen las letras PME?
Distintos colores, otras combinaciones de letras y números… En España hay hasta 13 tipos de placas que sirven para identificar a coches que, por alguna razón, son especiales: es ahí donde se encuentran los vehículos PME.
Más información
Algunas de ellas son habituales en el día a día. Es lo que ocurre con las placas específicas que lucen los vehículos destinados al transporte de viajeros: llegaron en agosto de 2019 y desde entonces, al menos, la matrícula trasera debe ser azul con los números y letras en blanco.
Son frecuentes, al mismo tiempo, las encargadas de identificar a los vehículos históricos. En este caso, la placa tiene fondo blanco y los caracteres son en tono negro: el primero es una ‘H’, a continuación, figuran las tradicionales cuatro cifras de una matrícula y las tres letras.
¿Qué significa PME en una matrícula de coche?
No obstante, hay otras placas en las que aparecen letras como PME, CNP o FAE. ¿Qué significan? Corresponden a las matrículas específicas que se emplean para identificar a los vehículos de determinados organismos estatales o de aquellos que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Estas matrículas tienen el mismo formato que las tradicionales: fondo blanco y caracteres en negro. En ellas aparecen, sin embargo, las correspondientes siglas, cuatro cifras y una letra. Pueden ser las siguientes:
- PME: vehículos del parque del Estado.
- MF: Ministerio de Fomento.
- MMA: Ministerio de Medio Ambiente.
- CGPC: Policía de Canarias.
- CNP: Cuerpo Nacional de Policía.
- E (más un número): Ertzaintza.
- EA: Ejército del Aire.
- ET: Ejército de Tierra.
- FAE: vehículos de los Cuarteles Generales Militares Internacionales de la OTAN, que han sido matriculados en España.
- FN: Fuerzas Navales.
- PGC: Guardia Civil.
¿Por qué hay matrículas de colores para coches?
Hay otro tipo de placas específicas, que llaman la atención porque el color de su fondo no es blanco: puede ser rojo, verde, azul o naranja. Hay, también, una explicación para ellas.
Matrículas del Cuerpo Diplomático
Son de color rojo y siguen el mismo esquema diseñado para este tipo de identificación: las letras CD, dos cifras que identifican al país y dos o tres números más. El Ministerio de Asuntos Exteriores las asigna a los vehículos empleados para los traslados de diplomáticos, cónsules o altos funcionarios.
Matrícula de Cuerpo Consular
Son verdes y muestran los mismos caracteres que en el caso anterior: CC, las dos cifras del país y un último grupo de dos o tres cifras
Matrícula de Organismo Internacional
Son azules y en ellas aparecen las letras OI, dos números y otras dos o tres cifras.
Matrícula de Técnicos Administrativos
Son de color naranja, pertenecen al personal técnico-administrativo y en ellas aparecen TA, dos o tres cifras (que, en este caso, aluden a la misión diplomática, oficina consular u organización internacional a la que pertenece) y los números que identifican el orden de los vehículos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram