El Salón del Automóvil de París 2024 ha sido un evento lleno de innovaciones y sorpresas, destacando tanto por la cantidad como por la calidad de las novedades presentadas.
Sobre todo de marcas francesas, donde han destacado Citroën, Peugeot y Renault.
A ellas se les han sumado varias marcas chinas que aparecerán en breve en Europa con productos y tecnología de cada vez mejor calidad.
Más información
Alfa Romeo
La marca italiana del Grupo Stellantis presentaba uno de los espacios más lujosos y mejor diseñados de todo el salón, con un espectacular Alfa Romeo 33 Stradale en el centro. Por cierto, de este biplaza, que tiene un precio en torno a los dos millones de euros, ya hay reservadas 33 unidades en España. Puede montar dos tipos de motores: uno de gasolina 3.0 V6 de más de 620 CV o uno eléctrico de más de 750 CV.
Además, también presentaba el que puede ser el superventas de la marca, el Alfa Romeo Junior Ibrida que incorpora un motor microhíbrido de 48 V para rendir una potencia de 136 CV y un precio de 29.000 euros. También estaba la versión Veloce, de este SUV compacto, que cuenta con 280 CV de potencia.
Alpine
Alpine ha presentado el prototipo A390_ß, que anticipa el segundo miembro de su trío de deportivos eléctricos. Este modelo, que llegará después del A290 y antes de la próxima generación del A110, es un crossover eléctrico con una carrocería sport fastback. El A390_ß cuenta con tres motores eléctricos y un sistema de tracción a las cuatro ruedas gestionado por el Active Torque Vectoring.
Audi
Audi ha ampliado su gama de modelos eléctricos con el Q6 e-tron Sportback. Este modelo, desarrollado a partir de la plataforma PPE en colaboración con Porsche, presenta un diseño aerodinámico que mejora su coeficiente de resistencia al aire. Con una batería de 100 kWh, el Q6 e-tron Sportback ofrece una autonomía de hasta 655 kilómetros.
BYD Sealion 7
Este SUV eléctrico de estilo cupé y 4,83 metros de longitud ha sido la gran revelación de la marca china BYD que ya tiene un extenso portfolio en España. Su pantalla central es gigante (15,6 pulgadas). No se ha revelado su potencia pero sí su velocidad máxima: 215 km/h que en test ha alcanzado los 230 km/h. Además, su carga en corriente continua es de hasta 230 kW, con lo que puede pasar del 10 al 80% en solo 24 minutos. Las primeras unidades llegarán a principios de año.
Citroën
Citroën ha presentado en el Salón de París varias novedades destacadas y de lo más interesante, sobre todo para España. Y es que, en primicia mundial, ha mostrado los nuevos Citroën C4 y Citroën C4X que se seguirán haciendo en la fábrica de Villaverde (Madrid).
El nuevo frontal (idéntico en ambos modelos) adopta unos nuevos faros y calandra, con la nueva identidad de la marca y el nuevo logo. También se ha retocado la zaga, mientras que en el interior cuentan con un nuevo cuadro de instrumentos de siete pulgadas. Tendrán motores de gasolina, híbridos y versiones eléctricas.
Además, también enseñaba el Citroën C5 Aircross Concept, un prototipo que adelanta cómo será la nueva generación SUV. Su longitud es de 4,65 metros y promete un interior diseñado como una zona de bienestar con espíritu de salón. El modelo definitivo se presentará el año que viene, para salir a la venta después del verano.
También el simpático Citroën Ami se presentaba renovado, para celebrar sus cuatro años en el mercado y 65.000 unidades vendidas, con un nuevo frontal y renovada trasera, pero conservando sus medidas tan compactas.
Dacia
Dacia ha presentado su coche más grande hasta la fecha: el Bigster, un C-SUV de 4,57 metros de longitud, que es 23 centímetros más largo que el Duster. Este modelo representa un paso adelante en términos de tamaño y prestaciones para la marca.
Leapmotor
Leapmotor, una de las marcas chinas que ha ganado presencia en el mercado europeo gracias a su alianza con Stellantis, presentaba uno de los stands más animados del salón. Y es que junto a su SUV del segmento D, el C10 y el urbano T03, presentaba el nuevo B10; un SUV compacto eléctrico que llegará en 2025 y que pretende rivalizar como el Hyundai Kona electric o el Kia EV3.
Mini
La gran novedad de Mini en este salón ha sido el primer Mini John Cooper Works Electric con 190 kW (258 CV) y 350 Nm de par, la versión más deportiva del Mini 3 puertas 100 % eléctrico, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
Peugeot
Peugeot presentaba gran parte de su gama eléctrica, pero se centró en el estreno mundial del Peugeot E-408, que amplía la gama de BEV de la marca a 12 vehículos.
Los asistentes también pueden ver las versiones long-range de los SUV Peugeot E-3008 (700 kilómetros) y Peugeot E-5008 (668 kilómetros), de los que ya se pueden realizar pedidos.
Renault
Renault ha presentado el 4 E-Tech, una reinterpretación eléctrica del clásico ‘cuatro latas’. Este modelo combina el diseño retro con la tecnología moderna, ya que es 100% eléctrico. Tendrá dos versiones, de 120 y 150 CV con baterías de 40 kWh y de 52 kWh que le darán una autonomía de 300 o 400 kilómetros, respectivamente.
También mostraba el nuevo y eléctrico Renault Twingo, que debería llegar en 2026 y el Renault Emblème un concept de 4,80 metros que puede liderar el nuevo lenguaje de diseño de la marca gala.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram