Los coches con tracción 4×4 son muy útiles para aquellos conductores que circulen por zonas de montaña, donde las malas condiciones meteorológicas pueden afectar al comportamiento del vehículo en carretera.
La tracción integral propicia que el vehículo sea más estable y tenga un mejor agarre al terreno, sea el tipo que sea. Esto facilita que el coche pueda sortear y superar diferentes tipos de obstáculos que, en otros casos, mermarían la estabilidad del vehículo.
A día de hoy, en el mercado, hay muchos modelos con tracción integral, fuera del grupo de los todoterrenos. Estos coches permiten, dependiendo del modelo, seleccionar según la carretera en la que se conduce el tipo de tracción, escogiendo entre 4×2 o 4×4.
Dentro del segmento de los SUV, los coches en tendencia en España desde hace ya un tiempo, hay varios modelos que gozan de tracción a las cuatro ruedas. Así, se combina una mayor estabilidad y seguridad en carretera con la habitabilidad y el espacio propios de este segmento. Igualmente, una tracción total entregará una mayor potencia de remolque, algo práctico para aquellos que viajen con caravana o remolques.
Dacia Duster
La versión 4×4 más barata de este Dacia es la Expression, con 115 CV, cuesta apenas 23.090 euros. Está disponible también con motor híbrido y cumple con lo que promete sin grandes alardes ni exageraciones. Es un SUV muy equilibrado en relación calidad y precio.
Toyota Yaris Cross
El pequeño de Toyota ya se adaptó a las tendencias del mercado con su versión Cross. Ahora, en su formato SUV está disponible a partir de 29.450 euros en versión AWD. Tiene un tamaño discreto y etiqueta ECO de la DGT.
Ford Kuga
Cumple con el requisito de tener tracción a las cuatro ruedas en su versión híbrida, con un potencia de 190 CV. La versión más económica con AWD cuesta 33.548 euros. Es un SUV de tamaño discreto, pero con grandes capacidades.
Nissan X-Trail
Este coche sube el segmento a los SUV más grandes, con una estética más todoterreno. La versión Acenta con motor e-Power es la más barata con tracción a las cuatro ruedas y cuesta a partir de 39.200 euros.
Jeep Compass
La marca siempre ha tenido esencia todoterreno, pero el Compass quizás sea su versión más discreta y más urbana, sin perder el carácter SUV. Disfruta de tracción integral en su versión híbrida enchufable, a partir de 39.373 euros con oferta de compra online.
Land Rover Defender
Este modelo cada vez tiene menos estética totalmente todoterreno, pero no defrauda a su público ya que cuenta con las mismas capacidades. Está dentro de los SUV grandes y la nueva edición afina mucho la línea. Su versión más barata cuesta 76.100 euros, con motor MHEV y, por supuesto, AWD.
Volkswagen Touareg
El nuevo Touareg, en versión diésel e híbrido enchufable, dispone de tracción a las cuatro ruedas. Sube ya de precio, a partir de 77.000 euros y se coloca como el más caro de este listado y su motor alcanza los 462 CV de potencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.