Este martes, Castellón ha sido testigo de una tragedia. Tal y como explica la Policía Nacional, una niña de dos años ha perdido la vida después de que su padre la olvidara en el coche que dejó aparcado en la calle.
Ningún peatón se dio cuenta de que había una menor dentro de unos de los vehículos estacionados. Cuando el padre de la niña terminó de trabajar, sobre las 16:00 horas, y fue a recoger su coche, la encontró sin vida. Debía haberla llevado a la guardería, pero fue al trabajo y olvidó que estaba en el interior.
Más información
Por desgracia, esta es una noticia que, de vez en cuando, se repite. Este fenómeno tiene un nombre: síndrome del niño olvidado. Se refiere al hecho de que los adultos dejan al bebé o niño pequeño en un vehículo cerrado y, frecuentemente, esto acaba con la vida del menor.
Suele darse cuando los padres o tutores piensan en todas las tareas que tienen que llevar a cabo, en lugar de focalizarse en lo que hacen en ese momento. Esto puede estar causado por el estrés, un cambio en la rutina habitual, el exceso de preocupaciones, el cansancio o la falta de sueño. Para evitarlo, es fundamental ser consciente de la presencia del niño en el coche y tomar medidas preventivas.
Niños olvidados en el coche: así se puede evitar
Hay algunas medidas que se pueden tomar para evitar esa trágica situación. Por ejemplo, existen aplicaciones, sistemas de retención y tecnología propia de los coches que lo hacen. Estos son algunos ejemplos con los que se puede salvar la vida de los pequeños:
- Waze: esta conocida aplicación es también capaz de avisar a través de un mensaje personalizado que se lleva a un niño, anciano o mascota para no olvidarse de ellos. Sólo hay que configurarlo en Ajustes y en ‘Recordatorio de niño’ para que la alerta salte al llegar al destino.
Dispositivos para el asiento infantil
Remmy Car Baby Alert: es un dispositivo universal que se puede utilizar en cualquier silla infantil o asiento del coche. Sólo hay que enchufarlo en el mechero del coche y colocar el sensor de presencia bajo el forro del asiento. Tiene dos funciones principales: Alert (‘Alerta’), que avisa si el niño se desabrocha o se levanta de la silla durante la marcha, y Reminder (‘Recordatorio’), que informa si el niño está todavía en el coche al salir.
EvenFlo: en Estados Unidos, EvenFlo la filial de Cybex, comercializa un clip de arnés llamado SensorSafe. Está conectado a un receptor que se inserta en el OBD del vehículo y ambos se comunican a través de una frecuencia de radio estándar. Emite una señal sonora si el niño se suelta o si se cierra el coche y no se ha desabrochado al menor.
Cojín ‘antiabandono’
“Nadie piensa que nos pueda ocurrir, pero le pasa a padres como vosotros todos los años. Los padres dejan a sus hijos en el coche sin querer, con las peores consecuencias posibles. Afortunadamente, ahora esto puede evitarse fácilmente con el cojín inteligente e-Safety de Maxi-Cosi”. Este producto se vende en Amazon y cuesta 40,10 euros.
Este cojín es apto para niños con una edad comprendida entre los cero y los seis años. Contiene sensores de presión dentro de la almohadilla envolvente para detectar la presencia del pequeño. Entre sus características, destacan:
- Avisa cuando el menor se queda dentro de la silla del coche solo.
- Reductor acolchado para mayor comodidad.
- Se puede usar con la mayoría de las sillas infantiles para el coche.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram