Actualidad

¿Por qué suben los coches de ocasión si se venden tan pocos?

El precio medio del mercado de segunda mano experimentó un incremento del 3,8% durante el mes de abril.

Usados

El mercado de ocasión tampoco es ajeno a los efectos de la pandemia.

Las cifras resultan tan demoledoras como en muchos otros sectores de la economía española. Durante el pasado mes de abril, las ventas de coches de ocasión (VO) se quedaron en las 17.679 unidades, lo que supuso un descalabro del 85% respecto al mes anterior.

Son datos facilitados el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) y hechos públicos por Coches.net, la plataforma digital líder en la compraventa de vehículos en España. Una oferta superior a los 250.00 coches permite a sus especialistas realizar mensualmente un análisis minucioso de esta actividad comercial, que en abril refleja datos realmente preocupantes. Se trata de un mercado que, en condiciones de normalidad, se sitúa por encima de las 100.000 operaciones mensuales, que el estado de alarma, el confinamiento y todas sus consecuencias se han encargado de prácticamente diezmar.

Uno de los datos que Coches.net calcula es el precio medio de las ofertas de venta que se recogen en su portal. De forma curiosa considerando las circunstancias, este valor promedio durante abril experimentó un incremento del 3,8%, para quedarse en 16.515 euros. ¿Cómo es posible que vendiéndose menos unidades que nunca su precio haya subido? La explicación la tiene Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de la empresa: “El aumento del precio medio se justifica por la incorporación a la oferta de lo que nosotros denominados ‘coches jóvenes’, aquéllos de ocasión con menos de cinco años”.

La procedencia de estos automóviles está identificada con claridad, según Blanes: “Hemos observado la llegada masiva de vehículos de empresa, que a la vista de las circunstancias han sacado al mercado unidades procedentes de operaciones de rénting’, alquiladoras o ‘kilómetro cero’. Coches en magníficas condiciones y a precios muy interesantes, pero, como es previsible, superiores a otros de mayor antigüedad. Es por ello que la cantidad media de la oferta en España se ha incrementado”.

Una subida en el precio que afecta a todas las comunidades autónomas, con las únicas excepciones de Asturias, Islas Baleares, Extremadura y Galicia, en cada caso con descensos por debajo del punto porcentual. En el otro lado de la balanza, en Murcia el aumento en el precio medio alcanzó el 13,2%, situándose en 19.246 euros, con una diferencia por encima del millar de euros respecto a Cataluña o el País Vasco.

Otra circunstancia que ha contribuido a este fenómeno está relacionada con la electrificación del parque móvil, como explica el portavoz de Coches.net: “Durante el mes de abril la oferta de coches electrificados, puros o híbridos, creció un 3,3%. Se trata del porcentaje más alto del último año y que también ha tenido su influencia en el incremento general de los precios al tratarse, por definición, de vehículos de menor antigüedad y más caros que los convencionales”.

De hecho, las unidades con menos de cinco años representan más de la mitad (53%) de los ofertados en esta plataforma. Y dentro de esa franja de edad, los que tienen entre uno y tres años son el 31%, confirmándose la incorporación de numerosas unidades procedentes del entorno empresarial. Sin embargo, también conviene destacar que el 29% de los coches disponibles se matricularon hace más de diez años.

Para un experto como Blanes, la evolución del sector del VO anticipa su protagonismo en los cambios en la movilidad que se producirán como consecuencia de la pandemia: “El tráfico de nuestra plataforma se ha incrementado de forma considerable, lo que nos hace pensar que la adquisición de un vehículo de estas características entrará en los planes de muchos ciudadanos”.

Y ofrece más detalles: “Serán todos aquéllos que busquen un medio de transporte individual y con garantías frente al riesgo de contagio, pero al precio más ajustado posible. Un perfil en el que encajan estos coches con pocos kilómetros, capaces de cubrir tales necesidades con la seguridad y eficiencia de una tecnología moderna. Ahora sólo cabe esperar que, como ha solicitado el sector, también lleguen subvenciones que incentiven la compra de VO”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no