Tasar el coche ‘online’: ¿cómo saber el precio de un vehículo usado?

Varios factores determinan el valor de un coche, como el kilometraje, el año de matriculación, el tipo de carburante o el número de puertas.

coches segunda mano

Poner un buen anuncio es fundamental para vender el coche cuanto antes.

Ya sea por curiosidad o porque se quiere vender el coche (o comprar uno usado), siempre es interesante saber cuánto puede valer el coche propio en el estado actual o, lo que es lo mismo, cuánto valor ha perdido desde que se compró nuevo.

Para saber cuánto vale el coche propio, lo más rápido y eficaz es mirar algunos portales de internet que lo tasan o buscar modelos similares en páginas de ventas de coches usados.

Cómo tasar mi coche ‘online’

Hay muchos portales donde, una vez introducidos una serie de datos básicos del vehículo, calculan de forma aproximada el valor del coche. Pero cuidado: del valor que pueda aparecer en la página web a lo que luego se paga por él hay alguna diferencia.

Es más habitual que la empresa tasadora no ofrezca el precio pactado e intente bajarlo. Lo justificará señalando los desperfectos que tenga el vehículo, tanto en su carrocería (algún roce o golpe) como en el interior, por desgaste de materiales o cualquier otro desperfecto que se detecte. Además, se suele hacer una prueba del coche para comprobar el estado mecánico y dinámico del vehículo.

Una carrocería con rozaduras rebaja la tasación de un coche.

¿Cuánto vale mi coche?

Hay varios factores que se tienen en cuenta para tasar un coche.

El tipo de combustible que lleve el vehículo puede hacer bajar o subir la tasación.
Si los asientos son de cuero y están bien conservados, el valor del coche aumenta.

Información adicional

Hay también otra serie de datos secundarios que también pueden influir en el precio de tasación hacia arriba o hacia abajo, como si tiene una llave o dos, si es un vehículo de importación, tiene la ITV pasada con menos de seis meses, ha sufrido algún accidente o tiene las ruedas gastadas.

Algunos portales no ofrecen la tasación directa, sino que la mandan por correo electrónico. La intención no es otra que recordar esa tasación y ese precio si no tienen más noticias. Y no merece la pena esperar, porque no suelen aumentarla para enganchar a un vendedor. Solo recuerdan que el precio lo mantendrán cierto número de días, que suelen ser siete.

Líneas de inspección de una estación de ITV.

Portales de compraventa

Para conocer el valor aproximado de un coche por uno mismo, lo más fácil, sencillo y rápido es introducir en la búsqueda el mismo modelo que se tiene, con la antigüedad y el kilometraje aproximado. Aparecerán todos los modelos a la venta con similares características, por lo que es un inmejorable ejemplo de cuánto puede costar el coche que se quiera vender… o comprar.

Hay varios portales donde comparar esos datos de los coches a la venta con los del propio vehículo, como Milanuncios, Coches.net, autoScout24 o Autocasion, entre otros.

Por supuesto, para acercarse más al precio real por el que se podrá vender el vehículo, habrá que fijarse en los precios de los coches anunciados por particulares, ya que los de concesionarios tienen aplicado su margen de beneficio.

Hay empresas que venden coches en gestión de venta por una comisión.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil