Utilizar tu garaje de forma incorrecta en esta ciudad te puede costar medio millón de euros

En España, la Ley de Propiedad Horizontal no se pronuncia sobre la transformación de una plaza de garaje en un improvisado trastero.

aparcar garaje
Garaje comunitario con coches aparcados. | Getty.

Son muchos los conductores que emplean su plaza de garaje para aparcar el coche y, de paso, para almacenar todo tipo de objetos: ¿está permitido improvisar un trastero en las zonas de aparcamiento?

En España, la Ley de Propiedad Horizontal no se pronuncia sobre la transformación de una plaza de garaje en un improvisado trastero. No obstante, los estatutos de la comunidad sí pueden hacerlo. Esta normativa puede prohibir el uso de este espacio para guardar objetos y también pueden limitar el número de vehículos por plaza.

En Alemania, por su parte, los garajes están destinados exclusivamente al estacionamiento de vehículos y en Baviera, concretamente, quien haga un mal uso de ellos puede enfrentarse a multas astronómicas. Por “mal uso” entienden dedicar este espacio al ocio, a las fiestas o a reparaciones.

En los centros urbanos, las plazas de aparcamiento en garaje son escasas y están muy solicitadas. En las zonas rurales, por el contrario, mucha gente tiene espacio para aparcar su coche (o coches) en casa. El problema es que no todos lo utilizan adecuadamente.

garaje comunitario

Sólo para aparcar

La legislación bávara es clara al respecto y así lo subraya el Allgemeiner Deutscher Automobil-Club (ADAC): “Los garajes son edificios o partes de edificios destinados al estacionamiento de vehículos a motor”.

Además del vehículo, únicamente se pueden guardar algunos artículos en el garaje y la lista de objetos permitidos es corta: neumáticos, portaequipajes, cofres, gatos para el coche y pequeñas cantidades de líquidos de servicio.

garaje comunitario

En Baviera se aplica una normativa especial sobre los combustibles: se permiten hasta 200 litros de diésel y un máximo de 20 litros de gasolina, pero sólo en recipientes herméticos y a prueba de roturas.

Multas de hasta 500.000 euros

Hay dos infracciones que son especialmente costosas: el uso indebido, intencionado o negligente de la vivienda y el almacenamiento ilegal de combustible. Usar un garaje como trastero, taller o espacio de fiestas puede traducirse en una multa de hasta 500.000 euros. La misma cantidad a la que puede llegar el almacenamiento ilegal de combustible en este espacio.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no