Cuando se trata de coches eléctricos uno de los principales puntos que genera intranquilidad es la autonomía. Aunque los modelos que ven la luz cada vez ofrecen un mayor rango de acción, las pocas estaciones de recarga en comparación con las gasolineras hacen que sus conductores sufran lo que se ha denominado como “ansiedad por autonomía”. Sin embargo, casos como este Récord Guinness para el viaje más largo de un coche eléctrico con una sola carga demuestran que es algo que empieza a quedarse en el pasado.
Ha sido un Lucid Air Grand Touring el que lo ha conseguido, logrando cubrir los 1.205 kilómetros que se paran St. Moritz, en Suiza, y Múnich, en Alemania; en un trayecto muy variado en el que recorrió carreteras alpinas, autopistas y carreteras secundarias. Además, se trata de un golpe de autoridad para Lucid Motors, puesto que esta distancia ha supuesto superar en 160 kilómetros el récord previo, que fue de 1.045 kilómetros y se consiguió en junio de este mismo año por un Mercedes EQS.
Más información
Por lo que destaca la distancia conseguida también es porque supera con creces la autonomía homologada por el vehículo. El Lucid Air Grand Touring tiene un sistema de propulsión que desarrolla 831 CV, lo que le otorga unas prestaciones sobresalientes como una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h.
Sin embargo, el dato clave es que, gracias a una batería de 117 kWh de capacidad y a un consumo de 13,5 kWh/100 km, es capaz de homologar una autonomía WLTP de 960 kilómetros. Durante el récord, el consumo fue mucho más bajo, gracias al uso de técnicas del ‘hypermiling’ y consiguió un alcance muy superior al declarado.
Eric Bach, vicepresidente sénior de producto e ingeniero jefe de Lucid, ha declarado: “Este récord de autonomía representa un hito significativo: es otra clara demostración de la vanguardia tecnológica que define a Lucid. Nuestros productos Lucid combinan una eficiencia de primera clase con las unidades de propulsión más avanzadas, una arquitectura de ultra alto voltaje y la tecnología de gestión de baterías disponible actualmente, lo que permite a un Lucid viajar más lejos con menos energía que cualquier otro vehículo”.
No es el primer récord del Lucid Air
Al volante del modelo estaba Umit Sabanci, quien no es ajeno a la consecución de Récord Guinness a los mandos del Lucid Air: en 2024 consiguió el récord del mayor número de países visitados con una sola carga en un vehículo eléctrico de batería de producción, con un total de nueve.
“Cuando completé el viaje de nueve países en 2024, fue solo el comienzo. Este nuevo logro lleva ese viaje aún más lejos. Me enorgullece formar parte de un movimiento que demuestra que la movilidad eléctrica no es solo el futuro; ya está redefiniendo lo que es posible hoy”, explica.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
