BYD: el fabricante chino que pone contra las cuerdas a Tesla

Es otra marca que llega a España y lo hace con tres modelos 100% eléctricos. Además, sus ventas a nivel mundial crecen exponencialmente.

coches BYD

Aunque BYD (siglas de build your dreams, ‘construye tus sueños’) llega ahora a España, a nivel global ya posee una dilatada trayectoria, como lo demuestran los 1.868.543 vehículos de nueva energía, que comprenden modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables, matriculados durante 2022.

En Europa, opera desde 1998 desde su sede en Holanda, donde acaba de estrenar oficinas en Ámsterdam. BYD ya está presente en los mercados de Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. En 2023 ha inaugurado sus filiales en Reino Unido y España, a las que en breve se sumarán otros países.

BYD es el único fabricante de la industria de la automoción que diseña y fabrica el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores.

Y, en 2008, lanzó en el Salón del Automóvil de Ginebra el primer vehículo híbrido enchufable de producción en serie del mundo. BYD ha sido también el primer fabricante de equipos originales de automóviles en el mundo en anunciar que dejaría de producir vehículos con motor de combustión interna ese año para centrarse en los vehículos de nueva energía.

Tres vehículos en España

BYD tiene actualmente una gama formada por tres modelos. El primero es el BYD Atto 3, un SUV que, gracias a su batería de 60,5 kWh, cuenta con una autonomía de hasta 565 kilómetros en ciclo urbano y 420 kilómetros en el combinado. Cuenta con un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

Está construido sobre la plataforma inteligente de BYD e-Platform 3.0. Es escalable e integra la batería en el mismo chasis, lo que permite rebajar el centro de gravedad y reducir el peso. Otro de los elementos característicos de BYD es la batería Blade Battery, de fosfato de hierro y litio (LFP), que prescinde de cobalto al tiempo que ofrece mayor seguridad, resistencia y durabilidad.

El BYD Atto 3 se comercializa en dos versiones, ambas con equipamiento cerrado y una amplia dotación de serie. El Comfort cuenta con carga bidireccional (V2L), techo solar panorámico, regulación eléctrica de los asientos delanteros, sistema de navegación, tapicería de cuero vegano o la pantalla táctil central rotativa de 12,8 pulgadas. Su precio es de 41.400 euros.

La versión Design, como tope de gama, añade entre otros portón trasero eléctrico, sistema de purificación para la climatización y pantalla de 15,6 pulgadas. Su precio es de 42.900 euros. Además, ambas versiones del ATTO 3 son elegibles para el Plan Moves III.

BYD Atto 3.

BYD Tang

El BYD Tang es un SUV familiar con capacidad para siete personas, tracción total, hasta 528 kilómetros de autonomía en ciclo urbano y 400 kilómetros en el combinado.

La capacidad de su batería es de 86,4 kWh y su potencia, gracias a sus dos motores (uno en cada eje) de 380 kW (517 CV) con 680 Nm de par motor. Todo esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Su precio es de 69.990 euros.

BYD TANG.

BYD Han

El tercer modelo de la gama china es su buque insignia: una berlina que, con dos motores que desarrollan una potencia conjunta de 380 kW (517 CV) y su sistema AWD, ofrece hasta 662 kilómetros de autonomía en ciclo urbano y 521 kilómetros en el combinado.

Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y tiene el mismo precio que el Tang, es decir, 69.990 euros. El BYD Han Emerald Edition es una serie limitada del modelo con un exclusivo color verde exterior y la tapicería específica en Alcantara Mountain Green con carga rápida inalámbrica para el smartphone, y que tiene un precio de 74.000 euros.

BYD HAN.

Ya amenaza a Tesla

BYD acaba de publicar sus datos de ventas del primer trimestre del año. Han registrado un crecimiento del 90% con respecto al mismo trimestre del año pasado alcanzando las 552.076 unidades vendidas. La marca es ya el primer fabricante mundial de vehículos de nueva energía; es decir, de coches eléctricos y coches híbridos enchufables.

Si solo se cuentan los coches eléctricos puros, ha anunciado un total de 264.647 unidades vendidas, un 87% más que el año anterior y un 48% de sus ventas totales. Por su parte, Tesla también ha batido su récord de entregas en el primer trimestre de 2023 con un total de 422.875 coches en todo el mundo.

Y aunque esta cifra se debe al reciente recorte de precios, bien es verdad que, si se habla de coches 100% eléctricos, Tesla seguiría en cabeza. Eso sí, BYD ya vende más de la mitad que el fabricante americano.

El Model 3 es el coche más pequeño de Tesla.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Salir de la versión móvil