Los coches eléctricos de segunda mano son una gran opción para aquellos compradores que quieren dar el salto a la electrificación, pero aún tienen reticencias. O bien no quieren gastarse el dinero que cuesta un eléctrico nuevo o no están seguros de que sea una inversión práctica para el día a día.
El mercado de ocasión, que también despega en el segmento de los vehículos electrificados, es una gran solución para acceder a un coche eléctrico más barato. Como ante cualquier otro usado, es importante fijarse en qué modelo de coche se va a comprar, prestando especial atención al estado de la batería.
Más información
Con el paso del tiempo y del uso, las baterías de los coches eléctricos van perdiendo capacidad y se degradan. Un análisis llevado a cabo por Recurrent Auto, una plataforma especializada en el análisis de coches eléctricos de segunda mano, desvela cuáles son las mejores opciones para comprar por debajo de los 27.000 euros (30.000 dólares en el estudio original).
Nissan Leaf
Al ser uno de los primeros eléctricos, las versiones más modernas han solucionado todos los problemas de batería y carga que pudieran sufrir en un pasado. Además, es barato de mantener y cómodo. La versión de 2022 soporta mejor las bajas temperaturas, según los ingenieros de Recurrent.
Lo ideal es apostar por un Nissan Leaf de ese año, con batería de 40 kWh. De segunda mano, tiene 151 millas de autonomía homologados en EPA (unos 272 kilómetros en WLTP).
Tesla Model S
Tras la estrategia de bajada de precios de Tesla, desde Recurrent avisan de que sus modelos de segunda mano están experimentando la misma tendencia. Hay que buscar unidades de Model S de entre 2012 y 2014 que, aunque ya estarán fuera de garantía de fabricante, aseguran ser fiables en cuanto a la capacidad de la batería.
De segunda mano, disfruta de hasta un máximo de 265 millas de autonomía en EPA (477 kilómetros en WLTP). El truco extra es encontrar un Model S cuyo propietario haya sustituido la batería.
Chevrolet Bolt
Menos conocido en España, este modelo de Chevrolet dejó de fabricarse a finales de 2023. Si se pueden encontrar modelos de segunda mano, las últimas versiones fabricadas dan muy buenos resultados.
En 2021, los Bolt sufrieron una llamada a revisión gracias a la cual se solucionaron los problemas de las baterías en las versiones posteriores. Queda con una autonomía media de 259 millas en EPA (unos 416 kilómetros en WLTP).
BMW i3
Las mejores versiones de segunda mano, según Recurrent, son las de 2019 o 2020. El rango de autonomía es algo menor de lo que se podría esperar, pero son coches fiables y dan buenas sensaciones en conducción. En ciclo EPA, queda con una autonomía homologada de 153 millas, lo que se traduce en unos 275 kilómetros en WLTP.
Es cierto que las capacidades de las baterías y las autonomías de estos modelos de segunda son, a veces, más reducidas que en las versiones más nuevas, sobre todo en los coches de hace ya algunos años. El listado se compone de modelos que, por sus características y su precio, son apuestas seguras para llevarse un buen coche de segunda mano a casa.
Las cifras ofrecidas por Recurrent, además, son las calculadas según su base de datos de más de 15.000 usuarios en busca de comprar o vender un coche eléctrico, por lo que siempre es posible encontrar modelos con una batería más ‘sana’.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.