Los coches eléctricos económicos parecían algo inalcanzable, pero el mercado ya cuenta con opciones muy asequibles que, potenciadas por los descuentos de las ayudas del Plan Moves y del CAE, hacen que el coche eléctrico más barato que hay a la venta en España esté disponible por poco más de 10.000 euros.
Se trata del Dacia Spring, un vehículo que nació para ser el coche eléctrico más barato del mercado y que ha conseguido mantenerse como tal pese que el mercado cada vez lance más alternativas.
Más información
Además, hay que considerar que este precio es similar al que muestran algunas motos del mercado como la ‘naked’ Kawasaki Z900 (9.999 euros) o un scooter como el BMW C 400 GT (desde 8.990 euros).
Dacia Spring, el coche eléctrico barato
Es un modelo de corte urbano, tanto por las mecánicas con las que está disponible como por sus características: supera los cuatro metros por poco (4.015 mm, para ser exactos) y su maletero tiene una capacidad de 288 litros.
Empezó su trayectoria con un diseño de corte algo campero, pero en su puesta al día más importante cambió por completo su estética y ahora es marcadamente urbanita, algo que respaldan sus motorizaciones.
La más barata es el Spring 45, que solo tiene 45 CV de potencia y registra una aceleración de 0 a 100 km/h en 19,1 segundos. El Spring 65 está por encima, con una potencia de 65 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos. Las dos emplean la misma batería, que tiene una capacidad de 26,8 kWh, y homologan una autonomía de hasta 225 kilómetros.
Está disponible desde 17.890 euros, aunque con las ayudas del Plan Moves la tarifa se reduce a 10.890 euros. Eso sí, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se compre el coche, puede que estas ayudas ya no dispongan de ninguna dotación.

Además, Dacia ayuda con otros 800 euros extra del CAE (Certificado de Ahorro Energético) y que se obtiene al entregar un coche de combustión del mismo segmento (es decir, urbano) que el Spring.
Con todas las ayudas incluidas, el Dacia Spring se puede quedar en un precio de 10.090 euros, el más barato del mercado español.
Otras alternativas
Muy cerca de este precio se sitúan otros vehículos que también pueden ser muy valorables en relación a su autonomía o potencia.
El que está más cerca de ese precio es el Leapmotor T03 que, con todas las ayudas incluidas (7.000 euros del Moves y 900 del CAE), se queda en 10.700 euros. Este pequeño urbano del grupo Stellantis posee 95 CV de potencia (50 más que el Spring) y una autonomía homologada de 265 kilómetros (40 más que el Dacia).

También es una buena opción el BYD Dolphin Surf, un pequeño urbano chino que reduce su precio de tarifa desde los 19.990 euros hasta los 11.780 euros (7.000 euros del Moves y 1.210 euros de descuento directo del concesionario). La versión de acceso, que cuenta con ese precio, tiene 88 CV y una autonomía que supera los 300 kilómetros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Probamos el coche eléctrico que, por precio y calidad, puede arrasar en ventas
Episodio 166. Lo que es más fácil que se averíe en tu coche estas vacaciones