En el actual mercado, ¿es posible conseguir que un SUV eléctrico destaque por encima del resto? A esta pregunta responde la compañía E.Volution con un vehículo que presume de un original diseño, aunque no es esta su principal virtud: promete durar hasta cuatro veces más que un modelo normal.
E.Volution nació en Alemania en 2021 y su primer lanzamiento fue un autobús eléctrico llamado Meta. Después llegó la diversificación con un scooter y un pequeño coche eléctrico: E.Go Life. Ahora, se atreve con el E.Volution Space, un vehículo a medio camino entre los ‘crossover’ y los SUV cuya vida útil será mucho mayor de lo habitual.
Si todo va según lo previsto, el E.Volution Space llegará al mercado en 2025, aunque las reservas estarán disponibles a mediados de 2023. Su producción será limitada y se accederá a él mediante una suscripción: los cálculos preliminares de la compañía hablan de 1.000 euros al mes.
Más información
La empresa alemana asegura que el E.Volution Space durará hasta cuatro veces más que un modelo normal. La clave para llevar a cabo esta promesa es un proceso de actualización que se realizará cada cinco años: revisarán el coche y lo pondrán al día para que su vida útil sea de, al menos, 50 años. Luego, podrá ser reciclado.
Esta actualización incluye el reemplazo del paquete de baterías por uno nuevo. La antigua tendrá una segunda vida, ya que, durante un par de décadas, puede funcionar como almacenamiento estacionario de energía para los sistemas de placas solares.
No será la única parte que se renueve: también cambiarán la tela de los asientos y las superficies interiores, que está hecha con materias primas renovables. El material sobrante, por supuesto, se reciclará.
750 kilómetros de autonomía
La fuente de energía del E.Volution Space es una batería de 40 kWh, que promete una autonomía de 150 kilómetros: sin embargo, este vehículo alemán presume de tener un rango de 750 kilómetros. El secreto de esta cifra reside en un extensor de rango, alimentado por GLP, que se encarga de recargarla.
Estas prestaciones son suficientes para trasladar a los ocho ocupantes que puede albergar en su interior. Y es que este SUV eléctrico puede medir 4,09 o 4,92 metros de largo: lo que no cambia es su ancho, que es de 1,92 metros, incluyendo los retrovisores exteriores.
Actualizaciones tecnológicas
Ese habitáculo es, al mismo tiempo, modular para poder configurar el número de plazas en función de las necesidades de cada momento. Es posible, incluso, quitar los asientos para sacar el mayor partido al espacio de carga, que tiene capacidad para albergar 650 kilos y es capaz de remolcar hasta 3.500 kilos.
El techo, por su parte, puede equiparse, opcionalmente, con paneles solares. Y en el apartado tecnológico, una única superficie agrupa el cuadro de instrumentos y la pantalla, que alberga el sistema de infoentretenimiento: sus interfaces también pueden actualizarse periódicamente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram