Se acaba de celebrar el “Honda 0 Tech Meeting 2024” en Japón y entre la prensa internacional invitada al evento se encontraba EL MOTOR. Las jornadas que se desarrollaron durante cinco días en tierras niponas, entre las ciudades de Utsunomiya y Tokio, dejaron bien a las claras que el futuro inmediato de Honda es electrificar su catálogo con hasta siete modelos nuevos para el año 2030.
Para la firma japonesa, y en palabras de Toshihiro Mibe, presidente y consejero delegado de Honda Motor, esta nueva serie de vehículos eléctricos representa “la segunda fundación de Honda” y el firme compromiso hacia la electrificación. Con esta importante transformación se quiere volver al punto de partida en la fabricación de automóviles y crear vehículos eléctricos completamente nuevos desde cero.
Más información
Delgado, ligero e inteligente
Estas tres palabras forman los ejes sobre los que se está basando el desarrollo y la construcción de los nuevos modelos eléctricos de Honda. Un cambio radical respecto a los vehículos sin emisiones tradicionales que rompe con las normas establecidas. Para la firma del ala dorada, los modelos a baterías —para que estas precisamente encajen en la estructura— se han terminado convirtiendo en coches grandes, toscos y pesados.
La misión de la compañía ha sido cambiar drásticamente el criterio imperante. Para ello se basan en los tres pilares anteriormente descritos:
- Delgado: representa su enfoque para hacer que la estructura de los componentes sea lo más delgada y exigua posible. Así se logra un diseño diferente en los vehículos, con una talla más baja y voladizos cortos, ofreciendo un gran espacio interior que destaque tanto en el rendimiento de conducción como en la comodidad de los ocupantes.
- Ligero: esta palabra encarna la búsqueda del placer de conducir y el cuidado del medioambiente. Honda siempre se ha comprometido con estos dos elementos en la fabricación de automóviles para lograr una experiencia de conducción deportiva, además de una eficiencia eléctrica de primer nivel. Esperan reducir el peso total del vehículo en 100 kilogramos en comparación con los primeros modelos eléctricos de Honda.
- Inteligente: significa el enfoque de desarrollo tecnológico con el que cada vez la compañía construye coches más sabios, aplicando los conocimientos acumulados hasta la fecha, que, además, les permite avanzar hacia la búsqueda de tecnologías cada vez más ingeniosas que proporcionen una mayor interacción hombre-máquina.
Honda Zero Series
La parte teórica de esta filosofía que la firma japonesa está implementando en esta “segunda fundación de Honda” tiene su aplicación práctica en los vehículos Honda Zero Series. Los dos primeros modelos ya han sido presentados, sus nombres son Saloon y Space-Hub.
Otros cinco modelos 100% eléctricos más están en camino. Entre los que se incluirán automóviles pequeños, medianos y grandes para crear un amplio catálogo que cubra todos los nichos del mercado de cara al año 2030. Estos son los tres conceptos detrás del Zero en el nombre de la Serie Honda 0.
- Primer Zero: simboliza el origen y el enfoque centrado en el ser humano en la fabricación de automóviles Honda. Este enfoque, representado por el concepto M/M (Man/Machine traducido como Hombre/Máquina), busca maximizar el espacio para las personas y minimizar el destinado a componentes mecánicos. Honda prioriza la satisfacción del cliente, desarrollando productos que superan sus expectativas. Además, este “cero” refleja la intención de crear un nuevo comienzo para la próxima generación de vehículos, manteniendo siempre sus valores fundamentales.
- Segundo Zero: representa el deseo de crear cosas nuevas desde cero. Respaldados por el reciente lema global de la compañía, “El Poder de los Sueños / Cómo Te Movemos”, que expresa el fuerte deseo de seguir enfatizando el valor esencial de la marca Honda. Esto significa mover a las personas físicamente como una empresa de movilidad y también mover los corazones de las personas a través de la propuesta de valor de Honda.
- Tercer Zero: está relacionado con las iniciativas puestas en marcha por la firma del ala dorada para la sociedad y, sobre todo, por su determinación para alcanzar cero impacto ambiental y cero muertes por colisiones de tráfico que involucren motocicletas y automóviles Honda en el año 2050. La Serie Honda 0 son vehículos que jugarán un papel clave para guiar a la compañía hacia esa realidad.
Una de las mayores apuestas de la firma nipona para alcanzar la nulidad en los accidentes de tráfico, es la implementación de sus nuevos sistemas AD/ADAS. Estos ofrecerán asistencia a los conductores en un rango más amplio de situaciones, siendo capaces de proporcionar funciones y servicios óptimos para cada cliente de manera rápida, al estimar las intenciones y emociones de las personas y aprender sus preferencias.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram