Menos de 10.000 euros: el nuevo coche eléctrico chino que llega a España

Pensado para resolver la movilidad en las ciudades, este pequeño modelo a batería desembarca en Europa sin competencia.

En el Salón de Múnich 2023, la marca china Jiayuan, perteneciente al poderoso grupo asiático Chenjiang, ha exhibido el Komi, un minúsculo utilitario eléctrico llamado a introducir esta firma en Europa.

Mide tres metros de largo, pero su interior está muy bien aprovechado y gracias a su generosa distancia entre ejes (dos metros) ofrece un interior suficiente para disponer de cuatro plazas. 

A diferencia de otros coches eléctricos del segmento más pequeño, como los Citroën Ami o el más reciente Fiat Topolino, el Komi no es un cuadriciclo que se puede conducir con la licencia de ciclomotor, sino que se trata de un automóvil que requiere el permiso B.

El pequeño utilitario chino alcanza sin problemas una velocidad de 100 km/h y es más parecido al Dacia Spring, Renault Twingo E-Tech o Smart EQ Fortwo, que son de planteamiento similar, pero más caros de adquisición. 

Interior del Jiayuan Komi.

Hasta 320 kilómetros de autonomía 

Por lo demás, el chasis del Komi resulta bastante sofisticado para este tipo de vehículos especialmente desarrollados para moverse exclusivamente por el escenario urbano. Y es que el Komi dispone por ejemplo de una suspensión delantera McPherson, mientras que la trasera es del tipo multibrazo.  

En cuanto a la mecánica, el motor del Komi desarrolla una potencia de 46 CV y ofrece dos tipos de batería. La más modesta tiene una capacidad de 17 kWh, con 160 kilómetros de autonomía; la grande, de 35 kWh, permite al pequeño automóvil desplazarse hasta 320 kilómetros con una sola carga.  

Aunque estas distancias son las facilitadas por la marca según datos de homologación NEDC, más optimistas que las pruebas WLTP. Por lo demás, Jiayuan comunica que la batería se puede recargar en una toma doméstica en unas siete horas. 

Vista del maletero

Equipo completo

El equipo de serie del Komi también llama la atención por recurrir a unas tecnologías muy avanzadas para tratarse de un coche del segmento básico.

Por ejemplo, dispone de instrumentación digital, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas, control de velocidad, calefacción por bomba de calor, asistente de aparcamiento automático y acceso al interior sin llave. 

El Komi ya está disponible en España y reforzado por otro argumento de peso. Su precio no tiene competencia entre los eléctricos de su categoría: con los descuentos de las ayudas del plan Moves III, puede llegar a reducirse por debajo de los 10.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Xiaomi SU7
BYD YangWang U9

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no